[Inocentada 2015] El gobierno dará una ayuda a las madres que demuestren un 'cansancio evidente' por el cuidado de los hijos

[Inocentada 2015] El gobierno dará una ayuda a las madres que demuestren un 'cansancio evidente' por el cuidado de los hijos
5 comentarios

Hace solo ocho días de las últimas elecciones y cuando el gobierno no está aún definido porque no hay una mayoría para gobernar desde el PP llegan ya las primeras medidas que se quieren instaurar tras ganar las elecciones. Una de ellas, motivada probablemente por el ascenso de los partidos que más beneficios sociales han prometido, es el de atender a los padres y madres de familia para intentar contrarrestar la baja natalidad actual.

¿Cómo? Pues por el momento con una ayuda económica que se sumaría a los 100 euros mensuales para las madres trabajadoras y los 100 euros que perciben las familias numerosas, en este caso para aquellas madres que demuestren un "cansancio evidente" por el cuidado de los hijos.

La natalidad, por los suelos

El índice de natalidad en España es bajo, muy bajo, si lo comparamos con los 2,1 hijos por pareja que sería lo deseable para que haya un relevo generacional. Esa cifra quedó atrás en los años 80 y desde entonces ha ido descendiendo hasta el 1,16 de 1998, que subió a un 1,45 en 2008 y que ahora se encuentra en un 1,32 hijos por pareja, que hace que la pirámide poblacional quede totalmente inestable, pues al nacer tan pocos niños la población envejece cada vez más, con todo lo que conlleva a nivel social y económico (exacto, ¿quién pagará las pensiones de tanta gente mayor?).

Esta baja natalidad responde en gran parte a la inestabilidad laboral, a la crisis, a la falta de medios económicos suficientes para cuidar de los hijos, a que los hijos se tienen cada vez más tarde (y luego cuesta tener más de uno o dos) y a que un hijo se puede cuidar con mayor o menor sacrificio, pero dos o tres puede resultar agotador en parejas que trabajan cada día, como quien dice, de sol a sol.

Ayudando a las madres que estén más cansadas

Con la intención de aumentar la natalidad, ofreciendo un poco de apoyo a las madres que peor lo pasan con los hijos porque no duermen bien, porque lloran mucho, porque se despiertan muchas veces por la noche y parece que cuando por fin se duermen quedan apenas un par de horas para ir a trabajar, se ha propuesto una prestación para los casos más flagrantes, aquellos en que las madres puedan requerir una pequeña reducción de jornada, alguien que le eche una mano o similar. La cantidad a percibir se desconoce aún, aunque se habla de que podría llegar a ser de hasta 140 euros por familia, al mes, durante los primeros 18 meses de vida del bebé.

Lo complicado en este caso es saber cómo se realizarán las evaluaciones para determinar qué madres deben percibir la ayuda y qué madres no, porque cansadas yo creo que, más o menos, lo están todas. Quizás lleven a cabo algún cuestionario o test, o incluso alguna visita médica para conocer el grado de agotamiento, similar a los que realizan los tribunales médicos para determinar el nivel de dependencia de las personas con algún grado de dependencia.

¿Y los padres?

Seguro que a más de un padre os ha molestado un poco el tema de la "ayuda para las madres". Ya cuando se estableció el cheque bebé en la época del PSOE a muchos nos sentó un poco mal que se diera a la madre, y no a la unidad familiar. Daba igual si había o no padre, la ayuda se daba a la madre del bebé.

Pues en esta ocasión parece que la cosa es parecida, porque es la madre la que tendrá derecho a percibirla y el cansancio del padre no se tendrá en cuenta en ningún caso.

Vamos, que en las pocas familias en que sea el padre quien esté al cuidado del bebé y sea la madre la que trabaje, el agotamiento del padre no servirá para percibir la ayuda.

En fin, cuando sepamos más al respecto (cómo se realizarán las evaluaciones a las madres, de cuánto dinero hablamos, qué impresos deben rellenarse para solicitar la ayuda, etc.) os informaremos, porque después de muchos años estando olvidadas, parece que las familias empiezan a contar más para los partidos políticos.

Actualización: Efectivamente, como ya comenta alguien en los comentarios y mucha gente lo hace en Facebook, es una noticia falsa, aunque no estaría mal que los gobiernos empezaran a cuidar un poco más a las familias y sobre todo que tuvieran en cuenta el problema de natalidad que tenemos. ¡Feliz día de los inocentes!

En Bebés y más | 20D: Qué prometen PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos sobre familia y conciliación, En Madrid las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas, Si quieres tener un hijo espabílate tú: España es el país europeo que da menos ayudas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio