El gobierno elimina el cheque-bebé

El gobierno elimina el cheque-bebé
68 comentarios

Una de las medidas que acaba de anunciar el presidente Zapatero esta mañana para reducir el déficit es eliminar a partir del 1 de enero de 2011 el cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción que se otorga a todas las familias españolas o con residencia legal en España.

Era una decisión que se veía venir. Ante la necesidad de hacer un recorte tan bestial era de suponer que lo primero que se acabaría sería la ayuda a las madres de bebés recién nacidos. Fue anunciada junto a un grupo de medidas de recorte “imprescindibles”, según el gobierno, para hacer frente a la situación económica actual.

Recordemos que la prestación fue anunciada a principios de julio del 2007 como una forma de fomentar la natalidad en España, aunque a muchos les sonó más a maniobra electoralista que a una medida realmente efectiva de aumentar los nacimientos. El escepticismo era generalizado, pero el dinero en algo ayudaba. Ahora ni eso. El fomento de la natalidad no parece ser un problema apremiante en este momento.

¿Hasta cuándo habrá cheque bebé?

De momento se sigue otorgando, pero tiene los días contados. La fecha del fin de la prestación es a partir del 1 de enero del 2011.

Se seguirán otorgando los 2.500 euros por nacimiento y adopción a todos los bebés nacidos hasta fin de año. Es decir, que las mujeres que hayan quedado embarazadas en el pasado mes de marzo y el nacimiento esté previsto para diciembre de 2010 serán las últimas en cobrarlo.

La medida ha durado poco. Desde que comenzó hasta que finalice la prestación habrán pasado tres años y siete meses.

Se desconoce si en el futuro se volverá a conceder una ayuda por nacimiento, si no, si el monto será el mismo, menor o mayor. Lo que sí sabemos, por el momento, es que hay mujeres embarazadas que esperan el nacimiento de su bebé a principios del año próximo que no cobrarán los 2.500 euros del cheque-bebé.

Personalmente, creo que hay muchas otras reformas que se podrían hacer antes que recortar el cheque-bebé, pero se apela al “esfuerzo” que tenemos que hacer entre todos para arrimar el hombro. Un esfuerzo que siempre hacemos los mismos.

Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué te parece que el gobierno elimine la prestación?

Vía | El País
En Bebés y más | Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 2.500 euros que proporciona el gobierno español por nacimiento o adopción, No es una medida efectiva ofrecer 2.500 euros por cada nacimiento en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio