El número de bebés estresados se multiplica

El número de bebés estresados se multiplica
2 comentarios

Sorprendentes los datos derivados de un estudio que asegura que en la actualidad un bebé tiene 50 veces más probabilidades de sufrir estrés que hace 15 años. ¿Tanto ha cambiado nuestro modo de vida en relativamente tan pocos años?

También la exigencia de las madres, que no queremos renunciar a ningún aspecto de nuestra vida, contribuimos a ese estrés, una situación que puede afectar al bebé desde antes del nacimiento.

Otros factores que influyen en el mayor número de bebés estresados son la enfermedad, la falta de cuidados, la alimentación insuficiente o inadecuada, el ambiente familiar por falta de afecto o cariño, discusiones o incomunicación, así como los factores ambientales como ruidos, aislamiento, soledad u oscuridad.

Como vemos, los factores emocionales tienen un peso fundamental, aquellos en los que precisamente podríamos actuar los padres más directamente. Las consecuencias del estrés en el niño bien merecerían plantearse esos y el resto de aspectos.

Y es que este trastorno, que se manifiesta mediante síntomas como un estado de alerta elevado, irritación y alteraciones en el sueño y en la alimentación, también puede detectarse en el sistema inmunitario de los niños, de tal forma que provoca una inmunosupresión.

Además, el estrés puede afectar al desarrollo emocional y social del niño, con problemas como baja autoestima, baja capacidad para empatizar y afectación de la memoria.

Entre los consejos para prevenir o paliar el estrés, el estudio recomienda la lactancia materna por ser inmunorreguladora, un ambiente familiar tranquilo y crear una rutina horaria.

El estudio sobre el estrés del bebé ha sido dirigido por Francisco Miguel Tobal, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, y se presentó ayer en Valencia. Sin duda da mucho que pensar acerca de nuestras prioridades y el modo de criar a nuestros hijos.

Vía| adn
En Bebés y más | Bebés estresados, Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños, La química del apego seguro, Un tercio de los niños españoles vive en familias estresadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio