El parto prematuro aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares futuras en la madre

El parto prematuro aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares futuras en la madre
Sin comentarios

Suele hablarse bastante de las consecuencias de un parto pretérmino sobre la salud del bebé, pero no tanto sobre la de la madre. Hoy conocemos un estudio que nos habla de los efectos en la salud cardiovascular en las mujeres que han dado a luz a su primer bebé antes de la semana 37.

Para ello, científicos de la Universidad de Pittsburgh recopilaron los datos de los partos de 446 mujeres de una edad aproximada de 80 años.

Los resultados de la investigación, divulgados en la última edición de la reconocida revista Epidemiology, revelan que presentaron mayores riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular a largo plazo las madres que habían tenido en su juventud bebés prematuros.

Las mujeres que habían tenido un parto prematuro eran dos veces más propensas que las demás a desarrollar una enfermedad cardiovascular mientras que los riesgos aumentaban a tres veces en aquellas que tuvieron bebés prematuros y con bajo peso al nacer.

Como muchos de los estudios que solemos presentar en el blog, éste es un disparador que encuentra una causa-efecto sobre la que deberán profundizar en futuras investigaciones, es decir no establece una relación concluyente entre el parto prematuro y las enfermedades cardiovasculares en la vejez, pero sí sirve como un llamado de atención para que las madres de bebés prematuros sean más controladas en la tercera edad.

Vía | Buena Salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio