El 'slime', el juguete de moda peligroso si tus hijos lo fabrican en casa

El 'slime', el juguete de moda peligroso si tus hijos lo fabrican en casa
Sin comentarios

El slime es el nuevo juguete de moda. Nuevo por decirlo de alguna manera, porque es el mismo concepto que el Blandiblub que ya triunfaba en los 90. El problema es que parece que la gracia está en prepararlo tú mismo, lo que puede resultar peligroso.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre el uso de químicos como el ácido bórico o borax en la fabricación casera del slime. Ya se han dado casos de quemaduras y puede provocar problemas gastrointestinales graves si se ingiere.

Una moda peligrosa

Youtube está lleno de vídeos de niños que explican a otros niños cómo fabricar slime. Las recetas y los ingredientes son infinitos: espuma de afeitar, detergente, colorante, purpurina, pegamento, bicarbonato, arcilla, quitaesmalte, pasta de dientes, ambientador... y lo más peligroso, el borax, clave para conseguir la consistencia adecuada de esta sustancia viscosa.

Lo que no dicen estos vídeos es que este químico, que es relativamente fácil de conseguir (se vende en famacias y forma parte de muchos productos de limpieza) puede provocar graves problemas para la salud.

Quemaduras e intoxicaciones

La primera voz de alarma vino del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ante el aumento de los casos de intoxicación causadas por la fabricación casera del slime detectados en Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

En España todavía no se han registrado casos graves pero, aparte de los trastornos gastrointestinales, son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras. A Deejay Jemmett, una niña británica, le tuvieron operar varias veces las manos por las lesiones que le provocó el intentar preparar en casa "moco de unicornio", básicamente slime con purpurina.

Peligros Borax

En los casos más graves, por ejemplo si un niño pequeño come una gran cantidad de esta sustancia, se pueden producir problemas de salud más graves como insuficiencia renal, arritmias, coma y convulsiones.

Recomendaciones para los padres

Dada la gran popularidad de este juguete y la relativa facilidad con que los niños pueden acceder al ácido bórico, el Instituto de salud Pública y Laboral de Navarra ha elaborado las siguientes decomendaciones:

  • Si se adquieren pastas de modelar para los juegos infantiles, que sean de tipo plastilina o si se adquieren gelatinas elásticas, comprobar que no contienen boro y no utilizar sustancias con boro para su preparación casera.

  • Consultar las etiquetas de los productos y buscar los siguientes términos: Boratos, Ácido bórico y Borax.

  • Seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y utilizarlos solamente para los que constan en el apartado de usos del producto.

  • Almacenar estos productos fuera del alcance de los niños y con los envases cerrados.

  • Advertir de la peligrosidad de cambiar de envase a otro distinto del original de todo tipo de producto tóxico (borato, lejía, lavavajillas…), lo que puede llevar a ingestas accidentales que produzcan intoxicaciones graves. Deben conservarse los productos químicos en los envases de origen y con su etiqueta.

La OCU también advierte de los peligros de esta moda:

"Se enseña a fabricar a los niños esta sustancia sin advertencia alguna sobre los riesgos para la salud que tiene. Por ello, conviene tener prudencia y cuidado con los pequeños cuando crean esta masa y vigilar qué ingredientes se mezclan, pues una intoxicación severa puede provocar que se realice un lavado gástrico urgente".

Sin tóxicos

Existen también recetas sin ese compuesto, no tóxicas, aunque el resultado no es el mismo. Se hacen sólo con pegamento y lavavajillas o jabón líquido para ropa. El dermatólogo David Did advierte que también en este caso hay que tener mucho cuidado: “Los productos de limpieza son irritantes y pueden generar daño si se ingieren. El lavavajillas, por caso, genera dermatitis de contacto. No es recomendable que los niños lo usen sin supervisión. Su utilidad es otra, no la de formar parte de un juguete”. Así que nuestros hijos van a tener que buscar otras formas más seguras con las que entretenerse, ya que fabricar slime en casa es peligroso.

Más información OCU En Bebés y más Cuatro objetos cotidianos que suponen un riesgo para los niños (y otros que no tanto), No les des a elegir: los productos tóxicos, fuera del alcance de los niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio