El Supremo le da la razón a una madre que accedió a las redes sociales de su hija para protegerla
Noticias

El Supremo le da la razón a una madre que accedió a las redes sociales de su hija para protegerla

Y muchos de ustedes se preguntarán, ¿y por qué no iba a dársela? Bueno, podemos decir que en esto de Internet y las redes sociales como facebook, instagram, etc. Nosotros, al igual que las leyes vamos dos o tres pasos por detrás y muchas veces nos encontramos con sorpresas.

¿Y por qué viene todo esto? Pues porque una madre usó los mensajes de facebook de su hija para denunciar y detener al acosador de su hija y abusador sexual de otra menor y cinco delitos más de exhibicionismo y condenado por todos ellos. El acusado recurrió la sentencia alegando que la madre uso los mensajes sin el permiso de la menor, pero el Tribunal Supremo le dio la razón a la madre porque accedió a las redes sociales de su hija para protegerla.

188007935

El joven Abel Ruiz fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona como responsable de un delito de abusos sexuales a una menor de 13 años y cinco delitos de exhibicionismo ante otras chicas. En todos los casos,** el joven utilizó redes sociales** como para cometer sus delitos.

El joven recurrió la sentencia alegando que la madre de una de ellas había usado los mensajes sin permiso de la menor y por ello las pruebas no podrían ser admitidas.

Por ley, los padres de un menor de más de 15 años deben tener permiso expreso del menor para publicar sus mensajes de las redes sociales. Pero en este caso el Tribunal Supremo a pesar de reconocer dicho derecho del menor, le da la razón a la madre al superponer la obligación de un padre de velar por la seguridad y el bien estar de su hijos menores de edad.

El Tribunal entiende que no se puede desposeer a los padres de la capacidad de controlar a sus hijos menores con el fin de velar por su seguridad, sobre todo en el caso de una actividad delictiva viva.

Es decir, que nuestros hijos podrían denunciarnos en caso de publicar en facebook algún mensaje privado de ellos en sus cuentas personales, pero podríamos usarlos en caso de tener convencimiento de que bien nuestro hijo estuviera en peligro, o bien (y esto es algo que no le gusta a ningún padre) que estuviera cometiendo un delito.

451500763

Algunos datos sobre los menores, internet y las leyes

  • Habría que recordad que el mero hecho de ciberacoso, sin actos sexuales agravantes es un delito que está penado con hasta dos años de cárcel.

  • Un menor no puede dar de alta un perfil en las redes sociales.

  • Los amigos son los que vemos en nuestro día a día, cara a cara, con los que interactuamos, en internet quien dice ser nuestro amigo no tiene por qué serlo.

  • Cuando un menor de 12 años comete un delito a través de internet los responsables somos nosotros, sus padres. Cuando un menor ha cumplido 15 años puede ser llevado a juicio y condenado por un tribunal de menores.

  • Conviene aleccionar a nuestros hijos para que evite dar cualquier dato personal por internet, incluso a amigos, sin previamente consultarnos.

176991113
  • Si tu hijo juega online, es muy conveniente que juegues tu también. Por ejemplo, la media de edad de los jugadores en el famoso juego Clash of Clans es de 30 años (la clasificación es para mayores de 12 años).

  • Si nosotros y nuestros hijos tenemos claro que todo lo que sale por la tele no es verdad, en internet pasa lo mismo.

  • Internet y las redes sociales no son malas, ni una mala influencia, too depende del uso que le demos.

  • No esperes a que tu hijo tenga 12 años para explicarle que son las redes sociales e internet, para entonces será tarde.

Vía | Antena 3
En Bebés y Más | Decálogo de recomendaciones para la seguridad de los niños en Internet

Temas
Comentarios cerrados
Inicio