Elecciones 20N: propuestas electorales del PSOE para las familias

Elecciones 20N: propuestas electorales del PSOE para las familias
7 comentarios

Como sabéis, en pocos días habrá elecciones generales, y es importante que como padres sepamos cuáles son los planes de cada partido en relación a temas que nos importan como la educación, la conciliación laboral y la igualdad, entre otros.

Ya hemos hecho un repaso por las propuestas del Partido Popular dirigidas a las familias, así que continuamos con las propuestas electorales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para las familias.

Sin ninguna intención de favorecer a nadie, hay que decir que el programa del PSOE es más extenso y más concreto que el del PP, pero también hay que decir, las cosas como son, que hablan mucho de lo que han hecho, que tan bien no les ha ido.

Dicho esto, veamos las propuestas electorales del PSOE para las familias de cara a las próximas elecciones del 20N:

Prestaciones familiares

En el marco de la estrategia de ayuda a las familias aumentaremos la oferta pública de prestaciones y servicios para reducir las desigualdades entre los hogares.

Equipararemos legalmente las familias monoparentales con dos hijos o con uno con discapacidad con las familias numerosas.

Educación

Ampliaremos la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas para posibilitar su compatibilización con las jornadas laborales de los padres. De forma complementaria, para atender las necesidades en el primer ciclo de educación infantil se facilitarán aquellas iniciativas de emprendedores que doten de flexibilidad y capacidad de elección de los padres en las fórmulas de cuidado y atención de los menores.

Universalizaremos el acceso a la educación de 0-3 años.

Se fomentará el aprendizaje de inglés en las primeras etapas educativas, a través de clases de conversación, mediante el apoyo de estudiantes extranjeros procedentes de países de la Unión Europea que se encuentran en España gracias a una beca Erasmus.

Ampliaremos el sistema estatal de indicadores de calidad para evaluar el desempeño de los centros de educación infantil, en especial el primer ciclo y su adecuación al carácter educativo de toda la etapa, la titularidad de los centros, la titulación de los profesionales que los atienden y la atención a la diversidad.

Fomentaremos que todas las escuelas infantiles ofrezcan experiencias educativas ricas y estimulantes en unos espacios adecuados, con medios materiales y con un número suficiente de profesionales bien formados.

Familia

Impulsaremos programas de fomento de la parentalidad positiva, en colaboración con las demás administraciones públicas y el movimiento asociativo, para mejorar el ejercicio de las responsabilidades parentales y la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la convivencia familiar y la cohesión social.

Conciliación laboral y familiar

Promoveremos un cambio cultural para la racionalización de los horarios laborales, a través de un gran Pacto Nacional por un Mejor Uso del Tiempo. Este pacto incluiría medidas de sensibilización de la población, políticas de incentivos a las empresas en las medidas de conciliación y la racionalidad de los horarios laborales y en el impulso de nuevos modelos organizativos más acordes con las necesidades de las familias. Concretamente, contemplará la aplicación de medidas como la flexibilización de los horarios de entrada y salida del trabajo, la extensión de la aplicación voluntaria de la jornada parcial, la generalización de la jornada continua, el aprovechamiento de las TIC, sobre todo en forma de teletrabajo o teleconferencias.

Continuaremos fomentando las zonas infantiles en los centros de trabajo, las aulas matinales y los servicios de proximidad.

Estableceremos dias de permiso para el cuidado de niños y otros familiares en situación de dependencia por razones de urgencia. Para ello impulsaremos una modificación del Estatuto de los Trabajadores que incluya el reconocimiento de cuatro días de permiso para uno de los progenitores destinados al cuidado urgente y transitorio de menores de doce años y otros familiares en situación de dependencia a cargo del trabajador.

Maternidad y trabajo

El aumento de la tasa de natalidad en España es imprescindible para mantener el Estado de bienestar del futuro. La maternidad sigue siendo un gran obstáculo para la carrera laboral de demasiadas mujeres. Las repercusiones negativas que en muchos casos tiene para la vida laboral no la pueden seguir soportando en soledad las familias, especialmente las mujeres. Por ello impulsaremos medidas que permitan a los trabajadores, principalmente a las trabajadoras, no tener que elegir entre la vida personal, laboral y familiar, priorizando una y postergando otra. Nuestra apuesta por la corresponsabilidad, el apoyo a las familias y la extensión de la red de escuelas infantiles (0-3) son imprescindibles para la definitiva incorporación de las mujeres al ámbito laboral.

Estableceremos días de permiso para el cuidado de niños y otros familiares en situación de dependencia por razones de urgencia. Para ello impulsaremos una modificación del Estatuto de los Trabajadores que incluya el reconocimiento de cuatro días de permiso para uno de los progenitores destinados al cuidado urgente y transitorio de menores de doce años y otros familiares en situación de dependencia a cargo del trabajador.

Infancia

Aprobaremos una Ley de la Infancia, que contemple medidas específicas dirigidas a este colectivo, y elaboraremos, en consonancia con las propuestas de Naciones Unidas, un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil, que establezca una acción coordinada, complementaria y eficaz de las Administraciones Públicas.

En un principio hemos dicho que íbamos a presentar las propuestas de los dos principales partidos, pero a petición de nuestros lectores nos ocuparemos también en los próximos días de las propuestas electorales de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), siempre enfocado hacia temas familiares que es lo que nos interesa en el blog.

Más información | Programa Electoral PSOE 2011
En Bebés y más | Elecciones 20N: propuestas electorales del PP para las familias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio