En el síndrome del bebé sacudido el número de mujeres culpables es igual al de hombres

En el síndrome del bebé sacudido el número de mujeres culpables es igual al de hombres
5 comentarios

Tener un bebé que llora y llora a pesar de que hagamos lo posible por tratar de calmarle es algo que puede llegar a ser muy desesperante. A veces lo es tanto que hay padres que llegan a perder los estribos, hasta el punto de sacudir o zarandear al bebé, a riesgo de que el bebé sufra alguna lesión de mayor o menor gravedad, en lo que se llama el síndrome del bebé sacudido o síndrome del bebé zarandeado.

Este síndrome es la causa principal de muerte en los casos por traumatismo craneoencefálico por maltrato, calculándose en Estados Unidos entre 1.200 y 1.400 casos de niños con lesiones o muerte como consecuencia de una sacudida más o menos violenta por parte de sus cuidadores.

Un estudio realizado recientemente señala que el número de hombres y mujeres culpables de tratar de este modo a los niños es equivalente, aunque los hombres tienen más posibilidades de ser condenados por ello.

Laa razón de esto es que los hombres, por norma general, tienen más fuerza que las mujeres y tienden a zarandear a los niños con más violencia. Los niños sufren, en consecuencia, lesiones más graves. Además los hombres parecen ser más propensos a confesar la culpabilidad.

Para hacer el estudio se han analizado los datos recogidos durante 10 años sobre 34 casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato en bebés y se ha observado que los agresores eran tanto hombres como mujeres, evidenciando que cuando se trataba de mujeres, tenían más edad que los hombres.

Estudios anteriores indican que son más los hombres los que llegan a zarandear o sacudir a los bebés. Sin embargo, la Dra. Debra Esernio-Jenssen, autora principal del estudio actual, comenta que es muy probable que haya sesgos:

Cuando un niño llega a consulta inquieto e irritable y quizá con vómitos, muchos pediatras no tienen en cuenta que este niño podría ser [víctima] de traumatismo craneoencefálico por maltrato si la que lo acompaña es una mujer. Creo que la sociedad acepta que un hombre tal vez no sea un buen cuidador, sobre todo de un niño pequeño.

Al parecer, esta sensación de que los hombres no son buenos cuidadores y de que las mujeres sí lo son (o deberían serlo) es una de las causas de que las mujeres sean más propensas a negar que han llegado a maltratar a su hijo.

Los datos del estudio nos dicen que la media de edad de los niños maltratados fue de 9.4 meses. El 94% de ellos sufrió hemorragias cerebrales y el 82% hemorragias de la retina. Dos tercios de los niños eran varones (hay estudios que muestran que los padres y madres tenemos menos cuidado con los bebés varones, porque inconscientemente los vemos más fuertes) y seis de los 34 niños murieron. Los seis niños que fallecieron fueron sacudidos por sus padres (hombres).

Aunque se trata de un estudio con una muestra reducida, es significativo ver que la mayoría de los niños que llegaron a acudir a urgencias sufrieron lesiones graves (el 94% sufrió hemorragia cerebral). El síndrome del bebé zarandeado es algo muy serio y los padres deberían conocer estos datos para tratar de evitar este tipo de lesiones, que pueden llegar a ser mortales.

Vía | Healthfinder
Foto | Meddygarnet en Flickr
En Bebés y más | Revisión bibliográfica sobre el Síndrome del bebé zarandeado o sacudido, Nunca sacudas a un bebé, ¿Yoga para niños?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio