En República Dominicana decenas de madres asisten a clases con sus bebés

En República Dominicana decenas de madres asisten a clases con sus bebés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En República Dominicana existe una modalidad de estudios bastante especial: Prepara (Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia).

¿Y que lo hace especial? El programa está pensado para que las madres puedan asistir con su bebé a clases.

Una de sus estudiantes Esmeralda asiste a clases con su hijo más pequeño. La maternidad le llegó muy pronto y tuvo que abandonar los estudios. Ahora sus hijos no son un obstáculo para su deseo de superación. Como ella no puede pagar una niñera asiste los sábados a clases con el bebé que amamanta, ella misma relata “Como él es el más pequeño y lo estoy amamantando, para dejarlo en la casa tendría que prepararle otra comida. Así que mejor lo traigo porque sólo tiene dos meses y si le da hambre le doy el seno aunque esté escribiendo”.

Esmeralda está decidida a terminar el bachillerato para ingresar a la universidad a estudiar idiomas. Como ella decenas de madres que por circunstancias de la vida tuvieron que dejar los estudios, ahora los retoman a este programa.

El profesor Julio César Nova dice que el Programa contempla que muchas madres, por las dificultades que representa dejar sus hijos en la casa o por problemas de trabajo, en algunas oportunidades lleven los niños a las aulas, aunque sabemos lo que eso conlleva”. Entiende que por encima de esas pequeñas dificultades está el deseo de esas mujeres de superarse, por lo que hacen el esfuerzo de trabajar en esas condiciones. Acudir a algunas escuelas públicas un sábado en el que se ofrece este Programa para Adultos es ver un panorama distinto al que se observa de lunes a viernes. Pues los sábados están los pequeñitos de meses y pocos años de edad acompañando a las madres dentro de las aulas y algunas de las mujeres incluso están en estado de gestación.

Las embarazadas consultadas dijeron que están motivadas con este sistema educativo y que aún después que den a luz seguirán recibiendo las clases semipresenciales, como se denominan estos cursos, aunque tengan que llevar a los bebés a la escuela.

Estos programas sabatinos se han convertido en las opciones para muchas adolescentes que son retiradas de las escuelas regulares por embarazos. Durante los últimos años muchas adolescentes abandonaron los estudios por embarazos no planificados, muchas de las cuales han preferido continuarlos en estos programas semipresenciales antes que dejarlos por completo.

Vía | Listín Diario Digital

Temas
Comentarios cerrados
Inicio