¿Es Bob Esponja demasiado violento?

¿Es Bob Esponja demasiado violento?
18 comentarios

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Según algunos de los espectadores que ven TVE, y en especial el canal infantil Clan, una esponja que es gritona y violenta. ¿Es Bob Esponja demasiado violento?

Según el último informe sobre menores de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, casi un tercio de las quejas recibidas sobre menores durante el primer trimestre de 2011 tuvieron que ver con escenas de "violencia". Concretamente, las series que más quejas recibieron fueron los Gormitis, Código Lyoko, Batman y Bob Esponja.

Está claro que los padres queremos que los contenidos que vean nuestros hijos ofrezcan la mayor seguridad posible; por ello, la Defensora del Espectador estará al tanto de la presencia de violencia en los contenidos de aquellos programas destinados principalmente al público infantil.

No obstante, señala que las quejas que se han recibido han sido muy generales, por lo que no permiten llegar a un conclusión sobre si, en efecto, esos programas tienen contenidos inapropiados.

Entre las quejas recibidas se encontraban algunas en las que se decía que los Gormitis incitan a la lucha, que Código Lyoko es un derroche de violencia, que Batman es violento o que Bob Esponja tiene muchos gritos y violencia.

Como explicación a estas quejas, la Defensora del Espectador expone que, debido al ritmo y a las numerosas aventuras que se dan en estas series, alguien que no esté acostrumbrado a los dibujos animados que se emiten actualmente en las televisiones pueda interpretar las cosas de un modo incorrecto.

Padres y televisión

La Defensora del Espectador también hace incapie en que si los padres tienen un escaso poder de negociación con sus hijos en lo que pueden o no pueden ver en televisión, la confusión y la polémica están aseguradas

Al igual que en otras tantas cosas de la vida cotidiana, las diferencias entre el tipo de dibujos animados que veían los padres cuando eran niños y los que ven actualmente sus hijos, les puede llevar a pensar que estos últimos son excesivamente agresivos, sin que esto sea así.

Diversos especialistas, al preguntarles sobre los efectos de la televisión en los niños, consideran que los efectos negativos de la televisión tienen más que ver con el tiempo que se ve la televisión, si se ve solo o acompañado o el exceso de contenidos de ficción de fantasía ajeno a la vida cotidiana.

Esta realidad paralela a la vida real, dicen, pueden no servir a los niños en su proceso de aprendizaje y crearse referencias poco realistas sobre el mundo en el que viven.

¿Qué opina de todo esto Bob Esponja?

Los responsables del canal infantil, asesorados por la Defensora del Espectador, argumentan que aunque estas series contienen elementos de acción y de aventura, no quiere decir que hagan apología de la violencia.

Concretamentre, en el caso de Bob Esponja, la directora de Clan dice que la actitud e ideología del bueno siempre sale recompensada frente a las del personaje malo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Es Bob Esponja demasiado violento? ¿Debería dejar Fondo de Bikini e irse a un correcional durante un tiempo?

Foto | Happy Batatinha en Flickr En Bebés y más | Juegos online de Bob Esponja En ¡Vayatele! | ¿Por qué Bob Esponja ha tenido tanto éxito?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio