España, el país europeo con más cesáreas

España, el país europeo con más cesáreas
1 comentario

Hemos hablado varias veces del elevado número de cesáreas que se practican en España, concretamente, un 20% de los partos son a través de esta técnica cuando la OMS recomienda que el porcentaje sea de entre un 10% y un 15%.

Son 100.000 las cesáreas realizadas de 400.000 partos anuales en nuestro país, cifra que aunque es superada en Iberoamérica (un 33%), es la más alta de Europa.

Se dividen un 40% en la sanidad privada y un 23% en la pública, mientras que la media europea es del 18%.

Pero, ¿cuáles son los motivos y cuáles las soluciones?

Entre las causas más frecuentes se pueden encontrar los embarazos a edades cada vez más avanzadas,los partos múltiples, muchos consecuencia de las técnicas de reproducción asistida, los partos programados y según los expertos también la medicina defensiva como método de prevención ante posibles demandas.

Con respecto a las soluciones, evidentemente el hecho de tener tan elevado número de cesáreas provocó que el gobierno tomara cartas en el asunto.

La Estrategia de Atención al Parto Normal, el nuevo plan que Sanidad trae entre manos dirigido a una atención del parto más humanizado y menos medicalizado pretende reducir en un 12% el número de cesáreas a través de técnicas de alumbramiento más naturales.

Veremos si efectivamente con esta nueva estrategia se logra disminuir el número de cesáreas en España.

Vía | El Periódico En Bebés y más | ¿Hay abuso de partos por cesárea? En Bebés y más | Las maternidades reconocen el abuso en la práctica de cesáreas En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio