¿Está realmente prohibido celebrar fiestas de cumpleaños en El Retiro? Esto es lo que puedes y no puedes hacer

¿Está realmente prohibido celebrar fiestas de cumpleaños en El Retiro? Esto es lo que puedes y no puedes hacer
Sin comentarios

Con 125 hectáreas, el Parque del Retiro, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, es el mayor pulmón verde de la ciudad y últimamente un bonito espacio al aire libre gratis para celebrar cumpleaños, mayormente infantiles. Las familias montan una merienda con varios niños, decoran con globos y organizan juegos para entretenerlos en un entorno natural. Es algo habitual pasear por El Retiro y ver varias celebraciones con niños correteando.

Pero una declaraciones recientes del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid nos ha dejado sorprendidos. Borja Carabante, ha recordado en una entrevista a Telemadrid que "esas fiestas de cumpleaños están absolutamente prohibidas, y llevar perros sueltos por el parque del Retiro depende de horarios señalados".

La presentadora le repregunta para asegurarse y él matiza: "Está prohibido pisar el césped y por tanto instalar mesas o sillas en el espacio público".

¿Esta realmente prohibido?

La prohibición o no de celebrar fiestas de cumpleaños no queda del todo clara. La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, de 24 de julio de 1985 y modificada en 2022 señala que:

3. Se consideran infracciones muy graves: d) La celebración de fiestas, actos públicos o competiciones deportivas sin autorización municipal.

Pero, ¿qué se entiende por "celebración de fiestas"? ¿Una reunión familiar o un grupo de niños celebrando un cumpleaños puede considerarse una fiesta? ¿Hay que pedir autorización? ¿A partir de cuántas personas?

Lo que nos lleva a preguntarnos. Entonces, ¿estaba prohibido pero se seguían celebrando? Son muy habituales las fiestas de cumpleaños infantiles con varios niños, incluso hay empresas que se dedican a ello.

Qué se puede y qué no se puede hacer

Desde Bebés y más nos hemos puesto en contacto con Madrid Green Nature, empresa que organiza fiestas de cumpleaños infantiles en El Retiro y nos han dicho que sus actividades sí están permitidas. Organizan gynkanas y actividades guiadas de educación ambiental con grupos de niños por todo el parque, pero no se ocupan de la parte de la merienda.

Lo que no está permitido son las conductas incívicas o que causen destrozos en el Patrimonio del Parque del Retiro, como por ejemplo poner guirnaldas sobre arbustos o árboles, poner mesas sobre el césped, poner música y dejar residuos está prohibido en cualquier parte. "Pero hacer un picnic o reunirse algunas personas para celebrar un cumpleaños de forma cívica en la naturaleza no se puede prohibir", nos aclaran.

Concretamente, la ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid señala que para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de las zonas verdes, no se permitirán los siguientes actos:

  • Toda manipulación en los elementos vegetales que produzcan daños en los mismos.
  • Pisar el césped de carácter ornamental, introducirse en el mismo y utilizarlo para jugar, reposar, estacionarse sobre él o caminar por zonas ajardinadas acotadas. A estos efectos, es césped ornamental todo aquel que se encuentre expresamente señalizado como tal.
  • Arrojar en zonas verdes cualquier tipo de residuo que pueda dañar las plantaciones.
  • Encender fuego, cualquiera que sea el motivo, en lugares que no estén expresamente autorizados.

Visitantes hartos de las fiestas de cumpleaños

fiestas-cumpleanos

¿De dónde vienen las quejas? La plataforma divulgativa independiente Retiro Experience ha hecho el mes pasado una encuesta a 700 usuarios habituales del parque para conocer sus impresiones sobre su estado de conservación, limpieza y las actividades que allí se realizan.

Según la encuesta la mayoría -el 53% de los encuestados- considera que el uso que se da al parque es adecuado y respetuoso, frente a un 33% que estima que no lo es. Lo que más valora el público es el contacto con la naturaleza (25%), los espacios abiertos y el aire limpio (22%), la quietud y el silencio (15%) y su patrimonio monumental y edificios (14%).

Lo mejor y lo peor valorado de El Retiro. Entre los puntos fuertes, se encuentran la limpieza (el 55% de los visitantes opina que la limpieza en el Retiro es buena), la jardinería (un 61% cree que los jardines están bien cuidados) y la vigilancia, (el 60% valora que es suficiente).

Por el contrario, entre los puntos negativos se encuentran la falta de información, la escasez de aseos, además de los picnics y la proliferación de fiestas de cumpleaños (un 73% opina que deben regularse) y de perros sueltos.

"A veces se juntan cinco cumpleaños y se hacen fiestas con 70 personas con sus mesas y sus globos atados a los árboles, como si montasen una verbena en el jardín de su casa. Luego, dejan todo el césped pisado y hecho polvo. En vez de manchar su vivienda, manchan el Retiro. ¿Quién les manda poner guirnaldas en el parque si no es suyo? Es una falta de respeto", ha dicho a El Mundo Antonello Dellanotte, fotógrafo, divulgador y creador de la plataforma Retiro Experience.

Los cumpleaños suelen ir acompañados de música y juegos en el césped. El 15% de los encuestados considera problemático lo primero, y más del 12%, lo segundo.

Muchos no están de acuerdo

Algunas personas no han tomado nada bien la prohibición de este tipo de festejos en el Parque de El Retiro, disparando los comentarios en redes sociales.

No se sabe si a partir de ahora aumentarán los controles para evitar las fiestas de cumpleaños, si se planea imponer multas o si seguirá todo igual, como hasta ahora.

Piden regular las fiestas en los parques

ParqueDelRetiro-Madrid

Tras investigar y recopilar información lo cierto es que no hay una normativa específica sobre la celebración de fiestas de cumpleaños infantiles en El Retiro. De hecho, hay padres y madres que piden una regulación de estas celebraciones en todos los parques públicos.

Por ejemplo, m.eguzkitxo propone:

Dado que los papás y mamás o demás parientes no son capaces de utilizar el sentido común y educar a sus criaturas para que no molesten, o al menos para que lo hagan ordenadamente, proponemos que se establezcan horarios determinados, un número máximo de personas, multas para todo el que no recoja los residuos que dejan tras las fiestas, y demás medidas que ayuden a una coexistencia cívica  educada de todos, pero sobre todo para que los vecinos puedan tener algún momento de respiro!!. Es increíble que a los dueños de los perros se nos esté siempre reclamando recoger los excrementos de los mismos, pero a los educadores de los niños no se les exija el mismo compromiso con sus residuos.

Pablo74 por su parte denuncia actos incívicos:

Restos de comida y bebidas, bolsas de basura abiertas o mal apiladas, zonas verdes estropeadas con plantas tronchadas. Excrementos humanos y olor a orin en determinadas zonas de los parques ya que los padres y madres destinan ciertos rincones del parque a ser WC de sus hijos e hijas. Hay varias ordenanzas que se estarían vulnerando por la falta de civismo de algunos de los que celebran estas fiestas en lugares públicos. Quiero aclarar que no son todos. Por ello, propongo que se regularice y se solicite un permiso al ayuntamiento para la realización de estas fiestas para que en caso de dejar el sitio en mal estado se sepa a quién multar.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio