Faltan 700 pediatras

Faltan 700 pediatras
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Ya hemos hablado varias veces de la situación tan preocupante que está ocurriendo en España con la falta de pediatras. La cifra cada vez va aumentando más. Las sociedades médicas califican la situación ya como de "muy grave"

Según Juan Ruiz Canela, presidente de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) y Jose Luis Bonal, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) en nuestro país el déficit de médicos especializados en pediatría alcanza la cifra de 700 especialistas.

Al parecer, es en las grandes cuidades y en las zonas donde residen la gran mayoria de inmigrantes donde se acentúa esta situación. Se dan circunstancias inaceptables, como consultas de centros de salud abarrotadas, en las que cada médico puede llegar a atender a 60 niños en una mañana, cuando lo ideal sería atender entre 25 y 30 pacientes diarios. Se ve reducido notablemente el tiempo y la calidad de la asistencia, porque el médico "no da abasto". Los motivos de que esto esté ocurriendo son varios. El más importante sería la mala planificación que ha existido, ya que hace años que esto está ocurriendo y no se ha tomado ninguna medida al respecto. Esto se agrava con circunstancias como la huida de los pediatras al sistema privado, huyendo de la masificación de los centros de atención primaria. Es la pescadilla que se muerde la cola.

También es bastante frecuente hoy día que estos médicos se vayan a trabajar a países europeos en donde el sueldo dobla o triplica el español y la situación esta más estable. Portugal o Italia son buena muestra de ello.

Es importante recalcar que la profesión pediátrica está abarcada en su mayoria por mujeres, por lo que seria necesario adoptar medidas para que pudieran conciliar la vida laboral y familiar, lo que ayudaría a que estas mujeres se quederan en Atención Primaria. Son necesarias más propuestas efectivas y que comiencen a llevarse a cabo para empezar a paliar esta situación.

Vía | El mundo En Bebés y más | Faltan pediatras en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio