Las familias vegetarianas reclaman a los colegios que adapten sus menús del comedor a la dieta de sus hijos

Las familias vegetarianas reclaman a los colegios que adapten sus menús del comedor a la dieta de sus hijos
1 comentario

Cada vez hay más familias vegetarianas y veganas que están empezando a reclamar a los colegios donde estudian sus hijos, que adapten los menús del comedor a las directrices de su dieta, pues son muy pocos los centros escolares donde ofrecen esta opción.

Este es el caso de Noelia Estraviz, una madre del País Vasco que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org, para solicitar al gobierno autonómico que "la opción vegana/vegetariana esté presente en todos los comedores de todos los centros educativos del País Vasco".

¿Deberían los colegios adaptar sus menús a la opción vegetariana?

Desde el año 2012, todas las escuelas públicas del País Vasco ofrecen la opción vegetariana en sus comedores escolares, gracias a la lucha de Víctor Goñi, un padre de Vitoria que no paró hasta conseguir que se respetara el derecho de su hija a no comer ni carne ni pescado.

Ahora Noelia, a través de su petición en Change.org, quiere que el gobierno autonómico haga extensible esta opción a todos los colegios concertados, pues alega que las familias vegetarianas/veganas se enfrentan a una "discriminación flagrante" por su dieta, en comparación con otras opciones ofertadas:

"Es una discriminación flagrante ante la que nos enfrentamos, porque sabemos positivamente que en los comedores de las escuelas se respeta el menú musulmán, sin embargo, aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contemple se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables"

La doctora Miriam Martínez Biarge, pediatra, miembro del Comité Asesor del Grupo de Médicos Veganos del Reino Unido y autora del blog "Mi pediatra vegetariano", ha elaborado un detallado informe sobre los centros escolares en España que ofrecen esta opción a sus alumnos.

Como ella misma afirma, "los centros que siguen las filosofías educativas Montessori y Waldorf son mucho más abiertos a ofrecer menús vegetarianos y veganos, si es que no los incluyen ya de forma habitual". Además, de todas las comunidad autónomas del país, afirma que Cataluña es la más avanzada en el tema, pues es la que cuenta con un mayor porcentaje de centros públicos y privados con menús vegetarianos.

Según cifras estimadas de la Unión Vegetariana Española, alrededor de 700.000 adultos en nuestro país sigue un dieta vegetariana, en cualquiera de sus formas. Dentro de esta cifra, hay muchos padres que hacen extensible esta opción también a sus hijos, y por eso reclaman ser respetados en su ideología cuando salen de casa, y que los niños puedan continuar llevando un menú saludable y adaptado, también en el entorno escolar.

En mi opinión, las instituciones deberían respetar las razones éticas por las que una familia opta por no consumir productos de origen animal, y asegurar que esos niños reciben un menú saludable, rico y adaptado a su ideología.

Dieta vegetariana para niños

Las dietas vegetarianas favorecen el consumo de productos de origen vegetal, reduciendo o eliminando por completo los productos animales. En el extremo se encuentran las dietas veganas, que son aquellas que excluyen cualquier alimento de origen animal (carne, pescado, grasas animales, gelatina, productos lácteos -queso, leche, yogur, mantequilla-, miel, huevos)

Según dietistas de la Asociación Americana de Dietética, un niño puede llevar una dieta vegana bien confeccionada con todos los nutrientes necesarios y crecer perfectamente sano.

Pero es muy importante que este tipo de dietas (especialmente cuando se siguen durante el embarazo y la infancia) estén elaboradas por un nutricionista, que asegure el aporte de proteínas necesarias para cada etapa de la vida.

En el caso de los niños, estos pueden crecer perfectamentes sanos si se suplementa su dieta con vitamina B12 y se llevan controles médicos rutinarios con el fin de garantizar que no hay ningun déficit nutricional ni problemas de anemia. Porque si no se controla adecuadamente, eliminar las proteínas animales de la dieta de los niños puede ser muy peligroso para su salud.

Fotos iStock

Vía 20 Minutos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio