¿Fichar el ADN de los escolares con mala conducta?

¿Fichar el ADN de los escolares con mala conducta?
Sin comentarios

Este tema me recuerda un poco al conflicto ético que se planteaba en la película "Minority Report". ¿Es lícito detener a alguien cuando aún no ha cometido el crimen? Evidentemente existen diferencias, pero no estamos tan lejos de la ciencia ficción...

El director de ciencias forenses de Scotland Yard defiende que se incluya en el banco de datos del ADN el de de los alumnos de primaria cuyo comportamiento indique que podrían delinquir en el futuro. Lo cual plantea varias cuestiones difíciles de resolver que vienen propiciadas por ese condicional futurible, "podrían".

Porque, ¿dónde poner el límite entre lo que es un niño "difícil" y lo que no? Probablemente si habláramos de peleas en el colegio, la mayoría de la población estaría "fichada"... Aun así, si vamos a casos "extremos", ¿quiere decir que vayan a cometer algún delito en el futuro? ¿Debería estar el ADN de un niño fichado "por si acaso"? ¿Cuál es el paso siguiente?

Pero preguntémonos además qué culpa tenemos los adultos de que esos niños tengan una conducta problemática. Quizá haya que "fichar" también a los padres de estos niños, y a los programadores de televisión, y a los políticos...

El querer identificar lo antes posible a delincuentes potenciales me parece reflejo de una incapacidad de control y un deseo del mismo. La propuesta proviene de la falta de seguridad y la impotencia ante los peligros que hoy día afectan a muchas sociedades.

Lo cierto es que leyendo las declaraciones de este señor voy dando menos crédito a su propuesta:

"Si tenemos la forma de identificar a los jóvenes antes de que comentan algún delito, los beneficios a largo plazo para la sociedad son muy grandes". "Se puede incluso afirmar que a cuanto más jóvenes se los identifique, tanto mejor. Tenemos que averiguar quiénes van a representar la mayor amenaza para la sociedad".

El forense reconoce que su propuesta puede resultar polémica para padres y maestros, pero insiste en que la sociedad necesita un debate libre y maduro sobre cómo prevenir la criminalidad.

Está claro que el banco de ADN británico, que con los datos genéticos de 4.5 millones de individuos es el mayor de Europa, no es suficiente para prevenir la delincuencia ni el terrorismo. No creo que ampliarlo de esta manera a los niños que presentan algún problema de conducta en la escuela vaya a aportar luz en el asunto.

Sin embargo, parece que hasta la idea de tomar los datos de ADN de modo universal también se contempla como posibilidad en el futuro, y si se momento no es posible se debe al elevado costo y a las dificultades logísticas.

Como digo, creo que la raíz del problema es otra. Ojalá se invirtiera en más medidas sociales, más programas de prevención (que se quieren ampliar ya a partir de los 5 años), una educación más personalizada...

Y tampoco olvidemos que los adultos tenemos todo que ver en cómo son nuestros pequeños, por lo que habría que empezar preguntándonos qué ha pasado para que esos niños se comporten de forma violenta. Para actuar, prevenir y resolver. Y que no sea necesario el fichar "por si acaso".

Vía | 20 minutos En Bebés y más | La violenica televisiva puede multiplicar por tres la agresividad de nuestros hijos En Bebés y más | Cómo tratar los problemas de conducta en el niño En Bebés y más | ¿Los programas de lucha son adecuados para nuestros hijos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio