Frieke Janssens y sus "niños fumadores"

Frieke Janssens y sus "niños fumadores"
2 comentarios

En Bebés y más hemos hablado en alguna ocasión de los efectos del tabaco en los bebés y los niños pequeños. Pues bien, hoy os traemos unas fotos que vuelven a unir tabaco e infancia bajo un mismo contexto.

Cada año descubrimos cantidad de campañas reivindicativas que quieren llamar nuestra atención sobre un algún tema de actualidad en la sociedad. Y la de Frieke Janssens y sus “niños fumadores” me ha llamado bastante la atención, por cómo plantea la temática del fumar.

La artista es una de las fotógrafas publicitarias más conocidas de Europa, y esta campaña es un empeño personal para tomar partido en la guerra del tabaco que arrecia en Occidente desde hace unos cuantos años.

En ella se pueden apreciar a varios niños y niñas actuando como adultos y empleando todos los códigos del lenguaje de gestos que acompaña al acto de fumar (las miradas perdidas, las caladas hondas, la manera sensual de sujetar un cigarrillo…).

Janssens ha explicado que el origen de “Smoking Kids” (título con el que le ha dado nombre a este proyecto) fue la difusión en YouTube hace un par de años de un vídeo que ha dado mucho que hablar.

Según ella, “el vídeo destaca las diferencias culturales entre Oriente y Occidente y cuestiona las nociones de que fumar es una actividad de adultos”..

Por todo ello, a Janssens le sedujo la idea de realizar una serie de fotografías que jugase con la idea de que “los fumadores adultos son la norma social, por lo que quería aislar el enfoque del espectador sobre el tema de fumar en sí. Sentí que el consumo de los niños tiene un impacto surrealista sobre el espectador y obliga a ver realmente el acto de fumar en vez de hacer suposiciones acerca de la persona que realiza el acto”.

Fumar de mentira

Aunque las fotografías son de un realismo impresionante, hay que decir que nunca se usaron cigarrillos ni tabaco de verdad; en su lugar se emplearon tizas y barras de queso, además de humo de velas o varillas de incienso para el efecto del humo del tabaco, sin olvidar los efectos de luces que ayudan a crear unos efectos más realistas aún.

Por si hubiera dudas, la fotógrafa grabó en vídeo las sesiones de fotos para que se pueda comprobar que los modelos no tuvieron contacto con el tabaco.

Este juego de fumar no es tan raro en los niños; después de todo, seguro que alguna vez hemos visto a nuestros hijos (o nosotros mismos cuando éramos pequeños) expulsar aire al exterior y, debido a las bajas temperaturas, hacer como si fumáramos.

Además, antes existían los famosos cigarrillos de chocolate (digo antes porque actualmente, y según la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos de chocolate está prohibida) que se podían comprar en cualquier tienda e imitar a los adultos en sus tertulias.

No sé qué opinais vosotros, pero Frieke Janssens y sus “niños fumadores” han logrado captar mi atención ante un tema que no deja de estar en boca de todos: el tabaco y la fina línea que separa la belleza de la fealdad que supone su consumo. ¿Vosotros qué opinais del modo que ha elegido la artista de usar niños para llamar la atención?

Más información | Web de Frieke Janssens
En Bebés y más | Se acabó el fumar en los parques infantiles, Papás que no dejan de fumar, Fumar es más dañino que beber alcohol durante el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio