El Gobierno dará una ayuda de 400 euros a los alumnos con necesidades educativas especiales: estos son los requisitos

El Gobierno dará una ayuda de 400 euros a los alumnos con necesidades educativas especiales: estos son los requisitos
Sin comentarios

A partir de curso 2023-24, los alumnos con necesidades educativas especiales recibirán una ayuda universal de 400 euros sin ningún tipo de requisito. La medida, incluida dentro del Real Decreto de Umbrales que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, fue aprobada ayer en Consejo de Ministros y se calcula que beneficiará a 214.000 alumnos en España.

Esta ayuda de 400 euros forma parte de un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y que incluye también 2.500 euros en becas de residencia para estudios postobligatorios.

¿Qué alumnos se beneficiarán de esta nueva beca? Se trata de una beca para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, trastornos de la comunicación/lenguaje o trastorno del espectro autista (TEA).

¿Existe algún requisito económico para recibir la ayuda? No. Se trata de una beca universal que se concederá a los alumnos anteriormente mencionados sin que tengan que cumplir ningún umbral de renta.

¿Cuál es el objetivo de esta ayuda? La beca de 400 euros tiene como objetivo ayudar a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan hacer frente al coste extraordinario que supone su atención, especialmente en un contexto marcado por la inflación.

En palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, esta beca tiene como objetivo garantizar "la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello".

¿Es compatible con otras ayudas? Sí. Se trata de una ayuda complementaria compatible con otras ayudas que pudiera recibir el alumno derivadas de su necesidad educativa especial o/y de su situación familiar.

¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda de 400 euros? La beca no se concederá de forma automática, sino que será necesario solicitarla, aunque todavía no se ha abierto el plazo. Os recomendamos estar atentos a la web del Ministerio de Educación.

¿Y los alumnos con altas capacidades tendrán alguna ayuda?

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación para preguntar por los alumnos con altas capacidades: ¿existen ayudas para este colectivo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?

En el Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, podemos leer lo siguiente:

"El alumnado con altas capacidades intelectuales podrá obtener, en los términos previstos en el artículo 11 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, una ayuda de hasta 913 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo"

En el caso de ayudas al estudio durante el curso 2023-2024 para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo sí se tendrá en cuenta el umbral de renta.

BOE
Fuente: Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024
Temas
Comentarios cerrados
Inicio