Hacienda también devolverá a los padres el IRPF de los permisos de paternidad

Hacienda también devolverá a los padres el IRPF de los permisos de paternidad
Sin comentarios

A principios de octubre, el Tribunal Supremo decretó que las prestaciones por maternidad no debían tributar IRPF pero quedaba en el aire la situación de los padres. Hoy la Ministra Montero anunció que aquellos padres que se cogieron un permiso por paternidad desde 2014 también podrán reclamar la devolución de lo que tributaron por IRPF durante sus semanas de baja.

La sentencia del Supremo hacía referencia a las prestaciones por maternidad, por lo que estaba en duda si se ajustaría estrictamente a las madres, o si la decisión judicial incluía también las de paternidad.

Esperando el formulario de la AEAT

Siendo así, a la espera de que la Agencia Tributaria ponga en marcha el formulario para la reclamación, los padres que hayan gozado de un permiso de paternidad en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 también podrán acogerse a la devolución.

La forma de hacerlo tanto padres como madres, será mediante un formulario oficial que está ultimando la Agencia Tributaria y que se prevé que estará en marcha en los próximos días en la página web. La Seguridad Social ya ha remitido a la AEAT los datos sobre de los posibles beneficiarios y la idea es que sea un procedimiento fácil y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes, y así proceder rápidamente a la devolución.

Desde que se conoció la sentencia, la Seguridad Social ha dejado de descontar el IRPF del permiso de 16 semanas que tienen las madres, tiempo que se prevé que se iguale con los permisos de paternidad que actualmente tienen cinco semanas, tendrán ocho semanas en 2019, hasta equipararse con el de las madres en 2021.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que la devolución ascenderá a 1.200 millones de euros y beneficiaría a 1,1 millones de personas.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio