Hay un límite en el número de amigos que podemos tener. También sabemos cuántos vamos a perder a lo largo de la vida

Hay un límite en el número de amigos que podemos tener. También sabemos cuántos vamos a perder a lo largo de la vida
Sin comentarios

Los amigos enriquecen nuestra vida, le dan color y sentido. Aunque hay etapas en las que no sabemos cómo hacer nuevos amigos, y a veces hay algunos aspectos a revisar si queremos hacer amigos. Por otro lado, los amigos de verdad dicen que se cuentan con una sola mano, y tiene su sentido, porque no es fácil mantener amistades verdaderas y profundas.

En este artículo descubrirás cuántos amigos podemos mantener a la vez en función del grado de intimidad que tengamos con ellos, según los estudios, y también te desvelamos cuántos amigos perdemos y por qué circunstancias.

Cuántos amigos podemos tener a la vez: el número Dunbar

Robin Dunbar, psicólogo, antropólogo y zoólogo británico de la Universidad de Oxford ha estudiado ampliamente la amistad. Publicó un artículo en la revista Behavioral and Brain Sciences en el que afirmaba que hay una relación directa entre el número de neuronas neocorticales y el número de relaciones sociales que podemos gestionar.

Según este argumento, que se basó en sus estudios de observación en primates, los humanos podemos llegar a relacionarnos de forma cercana y personal con un grupo de aproximadamente 150 personas. Bautizó este número como "el número Dunbar".

El número Dunbar establece que los humanos podemos llegar a relacionarnos de forma cercana y personal con un grupo de aproximadamente 150 personas.

Es decir, 150 serían las conexiones estables y significativas que podemos mantener al mismo tiempo, que incluye la familia y los amigos (aunque el número es una aproximación, y las conexiones pueden variar entre 100 y 250). Según la teoría, pueden sonarnos familiares hasta 1.500 nombres y pueden parecernos conocidas hasta 5.000 caras.

Por otro lado, y como curiosidad, los estudios de este experto sostienen que las personas que provienen de familias numerosas tienen menos amigos porque dan prioridad a los miembros de su familia.

Cinco amigos cercanos y dos amigos íntimos

amigos-intimos-numero
Bebés y Más con DALL·E 3

Parece una barbaridad, ¿no? ¡150 personas! Pero no con todas ellas establecemos vínculos similares. De hecho, esta teoría organiza estas 150 conexiones en círculos concéntricos marcados por las diferencias cualitativas de las relaciones, y limita el círculo de amigos cercanos a cinco, y el de íntimos a entre una y dos personas (esta cifra incluye a la pareja).

Según Dunbar, estos cinco amigos (las cifras oscilan entre tres y cinco) "son los amigos más cercanos, pero en esta cifra pueden entrar también familiares a los que nos sentimos muy unidos."

Hay un segundo círculo de "buenas amistades" que alcanzan a una decena de personas, y un tercero de personas por las que se siente afecto y confianza y se trata con frecuencia, que llega hasta las 30-35 personas. El de las 150 personas es el cuarto círculo.

Según la teoría podemos mantener entre tres y cinco amistades íntimas y tenemos diez "buenos amigos" y entre 30 y 35 personas por las que sentimos afecto y confianza.

Lo que dicen otros estudios sobre el número de amigos

Pero el número Dunbar ha sido puesto en cuestión por otros estudios, entre ellos uno dirigido por el profesor de la Universidad de Estocolmo Johan Lind, que sostiene que no hay límite numérico en las relaciones humanas.

Por otro lado, un estudio de 2016 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte establece que son seis o más los amigos necesarios para que nuestra vida sea un poco mejor.

Y según otro estudio de 2020, desarrollado por Suzanne Degges-White, profesora de la Northern Illinois University, las mujeres de mediana edad solo necesitan tener tres o más amigos para mejorar sus niveles de satisfacción general.

Cuántos amigos vamos a perder y por qué

Perdemos o ganamos amigos en función de nuestras circunstancias vitales (mudanzas, cambios de colegio, de ciudad o país, etc.). Según Dunbar, el número de amigos se estabiliza en torno a los 30 años, cuando vuelve a caer si llegan los hijos, que son, según el antropólogo, los killers de la vida social.

Eso sí, debes saber que hay algunos hábitos que ayudan a mantener una vida social activa cuando tenemos hijos. Además, el experto asegura en su libro Friends: Understanding the Power of our Most Important Relationships, donde recoge muchos de estos números de la amistad, que dos son los amigos que perdemos cuando nos enamoramos. Dunbar llamo a esto "el efecto dominó", y lo explica así en su libro:

“Cuando conoces a alguien, te enamoras y te casas estás invirtiendo mucho tiempo y energía mental en una relación, y según nuestros datos, lo haces a costa de sacrificar a dos personas.

Según explica, con la "nueva persona favorita", ya serían seis en el círculo de los amigos íntimos, y uno tendría que salir. Pero como esta nueva relación consume el equivalente de la energía dedicada a dos amigos, son dos las personas que salen "expulsadas" al siguiente círculo concéntrico de las relaciones.

Así, siguiendo con esta teoría, iremos ganando y perdiendo amistades según las circunstancias de nuestra vida, y siempre como una forma de equilibrar ese número de cinco amigos íntimos.

A los 25 años, cuando más amigos tenemos: luego los vamos perdiendo

amigos-intimos-numero
Bebés y Más con DALLE·3

Otro interesante estudio realizado por científicos de la Universidad de Aalto, en Finlandia, y del que también formó parte el propio Robin Dunbar, determinó que los hombres de 25 años tienen contacto con 19 amistades (que es la edad a la que más amigos tendrán) y las mujeres con una media de 17,5.

Superada esa edad, perdemos amigos rápidamente, y las mujeres a un ritmo más acelerado que los hombres. El estudio se basó en el análisis de datos de tres millones de usuarios y su relación con otras personas a través de sus teléfonos móviles.

Foto | Portada (Bebés y Más con DALL·E 3)

Temas
Inicio