Hoy es el Día de las niñas en las TIC

Hoy es el Día de las niñas en las TIC
3 comentarios

“La tecnología necesita a las chicas”: este es uno de los lemas del Día Internacional de las Niñas en las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación. Esta celebración pretende organizar eventos en los que se invite a muchachas y niñas a visitar organismos gubernamentales y empresas TIC para que puedan apreciar las oportunidades que encierra este sector para su futuro.

El 8 de abril de 2011, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) anunció la creación de este “Día de las niñas en las TIC” a escala internacional, que se celebra el cuarto jueves del mes de abril de cada año.

Es pues una celebración reciente, el año pasado se reunieron niñas de todo el mundo para celebrar el primer Día internacional cuyo sentido es celebrar y reivindicar el interés y las capacidades de las niñas, y alienta a éstas a escoger una carrera en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este nuevo “Día de las niñas en las TIC” es consecuencia de la Conferencia de la UIT celebrada en Guadalajara, México, en 2010, donde se estableció la Resolución titulada “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Personalmente creo que es una iniciativa excelente, pues en un mundo donde el acceso a la educación está más vetado a las niñas en tantos lugares, en esos otros rincones en los que nos consideramos más igualitarios se siguen viendo desigualdades a la hora de escoger estudios superiores.

Hoy día nuestras niñas están en contacto con la tecnología y la información igual que nuestros niños, y no deberían pensar que ellos son los más indicados o capacitados para entender y estudiar esos ámbitos. Precisamente ayer mis alumnos recibieron una charla sobre estudios de ciencias, y me alegró ver que era una chica, doctora, quien la impartía.

Porque, a pesar de que en algunas cosas sí hemos avanzado respecto a las diferencias entre niños y niñas, para otras aún queda camino por recorrer. Esperemos que el Día Internacional de las niñas en las TIC contribuya a que se vea a las chicas como expertas en tecnologías de la información y comunicación y no solo como las que usan estas tecnologías.

Vía | GSIA
Sitio Oficial | Witnet, ITU
Imagen | Michiedo
En Bebés y más | Los niños de los smartphones, Los teléfonos móviles y los niños, Los niños prefieren las nuevas tecnologías a la televisión, Escuelas para todas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio