Implantan el cheque-bebé en los pueblos de Málaga, pero con condiciones

Implantan el cheque-bebé en los pueblos de Málaga, pero con condiciones
1 comentario

Hace unos años el gobierno instauró el cheque bebé universal con el que toda mujer que tenía un bebé tenía derecho a percibir 2.500 euros. No duró mucho, y a la que la crisis se destapó el cheque desapareció y los siguientes padres se quedaron sin ayudas. Ahora, sin prestación alguna por parte del estado, con trabajos cada vez más precarios y con sueldos ridículos para el coste de la vida, la natalidad está descendiendo a marchas forzadas.

Esto está sucediendo también en las poblaciones con pocos habitantes, y me centro sobre todo en los pueblos, donde la mayoría de personas son de mediana y avanzada edad y donde en muchas ocasiones hace años, muchos años, que no ven un bebé. En Málaga han querido echar una mano y van a implantar un cheque bebé de 1.000 euros para toda familia residente en un pueblo de menos de 5.000 habitantes que tenga un bebé, aunque con algunas condiciones.

Renta máxima, 12.000 euros anuales

Esas condiciones son la renta que perciba la familia, que no debe ser superior a los 12.000 euros anuales, es decir, 1.000 euros al mes, sin pagas extra y siendo eso lo que percibe la suma de todos los familiares. Con esto quiero decir que sí, habrá familias que vivan con eso, pero no sé si estarán muy por la labor de ponerse a ampliar la familia por el mero hecho de percibir 1.000 euros de ayuda.

Trabajo, eso es lo que necesita la población. Un puesto de trabajo que ofrezca un poco de seguridad (no eventual) para tener claro que no vas a tener un bebé y te van a despedir una semana después. Trabajo, para así tener la certeza de que cada mes va a entrar dinero y que el día de mañana, o el año que viene, no te veas con un hijo más y poco o nada que llevarle a la boca.

No sé si por 1.000 euros, que te solucionan sólo unos pocos meses, las parejas decidirán tener un hijo, o tener un hijo más. Que se agradece, ojo, pero es que claro, va destinado a familias que cobran muy poco dinero, y si les animas a tener descendencia los que menos recursos tienen luego para cuidarla, pues quizás la solución no lo sea tanto.

Nuevo plan de apoyo a familias y jóvenes

La medida forma parte de un plan de apoyo a familias y jóvenes, para el que se invertirán 1,2 millones de euros. Además del cheque bebé se prevén ayudas para el transporte en Educación Secundaria y Formación Profesional en el medio rural, para estudiantes de materias no regladas como idiomas o informática, ayudas y apoyo para menores y jóvenes con discapacidad y atención especializada a madres adolescentes.

Y yo insisto, es de alabar que se dediquen medios y dinero para fines sociales. Ojalá más gobiernos tomaran nota y crearan nuevas ayudas para sus poblaciones, que en muchos sitios están tremendamente desoladas, pero pretender aumentar la natalidad dando pequeñas ayuditas (que 1.000 euros no dan para mucho cuando hablamos de criar a un bebé) puede ser un arma de doble filo, si luego esas familias, como he dicho, no tienen los recursos suficientes para tirar adelante.

No sé, ¿qué os parece a vosotros?

Vía | Ser Málaga Foto | Lisa Rosario en Flickr En Bebés y más | El gobierno elimina el cheque-bebé, 6200 euros de gasto (¿mínimo?) durante el primer año del bebé, Ayudas para jóvenes embarazadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio