Interrumpir la lactancia materna no reduce el riesgo de contagio de VIH

Interrumpir la lactancia materna no reduce el riesgo de contagio de VIH
Sin comentarios

Hoy, para conmemorar el Día Mundial del Sida, quiero aprovechar para hablar de la relación entre la lactancia materna y la prevención del virus. Un estudio ha comprobado que al contrario de lo que puede creerse, dejar de amamantar no disminuye el riesgo de contagio del virus del sida.

Los bebés cuyas madres son portadoras o enfermas de SIDA pueden contagiarse fácilmente a través de la leche materna, por lo cual la recomendación general es no amamantar.

Sin embargo, en ciertos países, precisamente en aquellos donde las tasas de VIH son más elevadas, no es fácil acceder a agua potable ni lavar correctamente los biberones para alimentar al bebé, pudiendo ser perjudicial para el pequeño tomar leche de fórmula. Es más elevado el riesgo de morir por enfermedades infecciosas por esta causa que contagiarse el VIH. Por eso, en países donde la salubridad deja mucho que desear, la lactancia materna es la mejor opción.

Además, diversos estudios han demostrado que los niños con alimentación mixta (es decir, con pecho y biberón) son más propensos a contagiarse de sida a través de la leche que los que toman lactancia materna exclusiva. Se debe a que los microbios o proteínas extrañas presentes en otros alimentos producen pequeñas lesiones en la mucosa digestiva que facilitan la entrada del virus a través de ellas.

El estudio que mencionaba más arriba realizado con casi mil mujeres de Zambia portadoras del virus del sida ha querido comprobar si interrumpir la lactancia materna de forma abrupta a los cuatro meses podría ser un buen método para frenar el contagio de la madre al hijo.

Sin embargo, el resultado demostró que "no se logró reducir los niveles de riesgo de infección o muerte entre los niños nacidos de madres portadoras de VIH con un plan de interrupción de la lactancia a los 4 meses de vida."

Dado que dejar de amamantar no reduce el riesgo de contagio, la lactancia materna podría dejar de ser una contraindicación para estas madres puesto que por otro lado sus beneficios inmunológicos constituyen una barrera de defensa para sus hijos.

Vía | Funiber.org Foto | Flickr - babasteve En Bebés y más | Dar el pecho es la mejor opción, incluso en madres seropositivas, Desarrollan un método que podría prevenir el contagio de VIH por la leche materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio