La acupuntura podría ayudar a lograr el embarazo en la fertilización in vitro

La acupuntura podría ayudar a lograr el embarazo en la fertilización in vitro
Sin comentarios

Toda ayuda es bienvenida cuando se busca un embarazo, siempre que no sea peligroso para la madre, claro está.

Pues un estudio publicado en el British Medical Journal afirma que la acupuntura podría ser todo lo contrario.

Aunque hay médicos que toman con cautela estos resultados, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland encontraron que la acupuntura podría elevar hasta un 65% las probabilidades de embarazo en las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro.

Recordemos que en la fertilización in vitro el óvulo es fertilizado por un espermatozoide en el laboratorio y luego transferido al útero de la madre.

Por su parte, la acupuntura es una técnica milenaria china que consiste en el uso de agujas en partes específicas del cuerpo. Las aguas, aplicadas en determinadas partes del cuerpo de la mujer dentro de las 24 horas posteriores a la transferencia estimularían las hormonas que regulan la ovulación y la fertilidad, mejorando la irrigación sanguínea al útero, reduciendo el estrés y mejorando las condiciones para la implantación.

Las opiniones están divididas, como casi siempre suele suceder con este tipo de terapias “alternativas”. Si bien hay científicos optimistas que afirman que la acupuntura aplicada a la mujer como tratamiento adicional durante el proceso de FIV aumenta las probabilidades de éxito, hay quienes no la recomendarían a sus pacientes como parte del tratamiento pues creen que aún faltan investigaciones que confirmen su eficacia.

Como veis, la última palabra no está dicha. Estaremos pendientes de nuevos estudios que confirmen o refuten esta teoría. Mientras tanto, hay mujeres que quieren ser madres que creen que nada tienen que perder por someterse a la acupuntura. ¿Dará resultados?

Vía | Medline Plus Más información | British Medical Journal En Bebés y más | Acupuntura durante el parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio