La ampliación de la baja maternal a 20 semanas, más cerca

La ampliación de la baja maternal a 20 semanas, más cerca
8 comentarios

Hoy traemos una buena noticia que esperamos que acabe cumpliéndose. El Parlamento Europeo aprueba ampliar la baja de maternidad mínima hasta las 20 semanas, con la totalidad del sueldo, en la Unión Europea.

La aprobación en la Eurocámara ha sido por muy poca diferencia de votos, lo cual se puede explicar tanto por la poca importancia que se le da a estos temas en nuestra sociedad como por el peso de la crisis económica que hace ver un riesgo para las arcas estatales en estas medidas.

La duración de la baja maternal está actualmente fijada en 14 semanas en la UE (16 semanas en España), por lo que en el caso de que salga adelante la propuesta habrá muchos países y personas beneficiados.

Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete, algo que resultará difícil ya que algunos países se oponían incluso a la extensión a 18 semanas. Ojalá no se cumplan los pronósticos pesimistas.

Podemos decir que últimamente hemos tenido una de cal y otra de arena, pues hace unos días conocíamos que el permiso de paternidad no se ampliaría a cuatro semanas. En cambio, en el caso de que esta noticia acabe aprobándose, será un gran paso para las mamás y un gran beneficio para los bebés y la sociedad en general.

Claro que nos queda mucho para llegar a las bajas de otros países, pero en cualquier caso podemos considerar que la ampliación de la baja maternal a 20 semanas está más cerca y es un pequeño paso hacia futuras ampliaciones, como mínimo los seis meses que se recomienda de lactancia exclusiva.

Vía | RTVE
Foto | www.photographybyjoelle.com
En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad, Por un permiso de maternidad de 6 meses en Facebook, Por una buena causa: extender la baja maternal a seis meses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio