La entrada al cole no se modificará por la gripe A

La entrada al cole no se modificará por la gripe A
2 comentarios

Durante todo el verano se ha venido especulando con la fecha de inicio de los colegios ante la posibilidad de que la gripe A se contagiara masivamente entre los niños.

Estos días en que las noticias sobre esta enfermedad llegan a diario se está confirmando que las fechas previstas de inicio del curso escolar no se verán modificadas por la gripe A.

Varias son las comunidades que han ido notificando esta intención. En el País Vasco, por ejemplo, la consejera de Educacion afirmó hace unos días que no hay “nada encima de la mesa que aconseje ningún retraso en el comienzo del curso”.

La escuela está considerada como un servicio público que debe estar al servicio de la comunidad excepto en casos que se consideren excepcionales o de fuerza mayor. La gripe A, por ahora y tal y como comentamos hace unos días, está resultando menos peligrosa de lo que parecía.

Esto no quiere decir que los colegios vayan a funcionar de manera totalmente despreocupada. Son muchos los centros que están planificando medidas especiales de prevención, como carteles y folletos informativos para lograr que los alumnos extremen su higiene, eviten compartir vasos, platos o cubiertos, etc. y están teniendo en cuenta los días que deberá pasar en casa un alumno en caso de confirmarse el contagio (tendrá que estar hasta 24 horas después de remitir los síntomas y no menos de siete días).

En Galicia, hoy mismo se ha conocido la noticia que los colegios abrirán también según lo previsto y que los profesores no serán vacunados, pues han sido excluídos de los grupos de riesgo.

La conclusión por lo tanto es clara. Poco a poco vamos conociendo algo más sobre la enfermedad y parece ser más contagiosa que la gripe estacional de cada año, pero igual o menos peligrosa.

En España se calcula que en la segunda quincena de Agosto hubo unos 30.000 casos nuevos de gripe A y sin embargo el número de defunciones por esta enfermedad es relativamente bajo (poco más de 20).

La enfermedad, además, está afectando más a los adolescentes y adultos jóvenes que a niños y a ancianos.

Vía | Pequelia
Foto | Flickr (Guttorm Flatabø)
En Bebés y más | Gripe A: se vacunará sólo a niños mayores de 6 meses con patologías crónicas, Embarazo y gripe A: síntomas y consejos, ¿Están los niños en peligro por el virus de la gripe porcina?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio