La huelga de justicia deja "sin papeles" a miles de recién nacidos españoles

La huelga de justicia deja "sin papeles" a miles de recién nacidos españoles
Sin comentarios

Ya son más de 15.000 recién nacidos los que no han podido ser inscritos en el registro a causa de la huelga de funcionarios de justicia que está teniendo lugar en las 7 comunidades españolas (Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Baleares y Murcia, además de Ceuta y Melilla).

Es difícil posicionarse ante una cuestión tan delicada, y aunque los trabajadores estén en su derecho de llevar a cabo esta huelga, me parece fundamental que el hecho de no estar inscritos en el registro no sea impedimento para realizar esos otros trámites en los primeros días de vida de un bebé.

En concreto, hablamos de 15.400 niños que están "en el limbo legal" y no constan en los libros de familia. Los problemas derivados son muchos, desde las complicaciones a la hora de asignarles un pediatra por parte de la Seguridad Social, hasta la petición de los progenitores de sus bajas de maternidad o paternidad y el "cheque-bebé".

De momento, los partes médicos de nacimiento sirven para pedir las bajas y las ayudas.

En la noticia, vista en el diario 20 minutos, aparecen las declaraciones de padres que han sufrido estos percances tan injustos. Colas interminables (más de lo habitual), pérdida de días de baja paternal... ¿No deberían existir servicios de cumplimiento mínimo para estos casos?

En fin, los recién nacidos no son los únicos que se ven envueltos en este embrollo derivado de la huelga, pero sí son los únicos a los que los trámites burocráticos ya se les hacen cuesta arriba nada más nacer. La Justicia es ciega para todos...

Vía | 20 minutos En Bebés y más | Después del parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio