La jornada continuada aumenta la productividad (en casa y en el trabajo)

La jornada continuada aumenta la productividad (en casa y en el trabajo)
Sin comentarios

Aparece en las noticias de hoy información sobre España, que es unos de los países de Europa en los que más horas se trabaja (alrededor de 200 horas anuales más que en la media europea) pero con una escasa productividad.

Como alternativa, hay empresarios que creen que la solución está en aumentar todavía más las horas laborales por semana, pero el ejemplo de Iberdrola defiende otra postura: la jornada continuada aumenta la productividad.

Al parecer, sólo un 20% de los trabajadores españoles tiene jornada continuada, pero es que su implantación sólo sugiere beneficios. Habría que acompañar a la noticia del aumento de la productividad en el trabajo, lo que supone de positivo para la vida familiar no tener que pasar el tiempo de la comida fuera de casa ni más desplazamientos en coche que los necesarios. Es impresionante cuantificar el tiempo que se pasa al volante en las grandes ciudades para cumplir la jornada laboral, lo que se incrementa con la partición de la misma y lo que podría suponer en bienestar para el trabajador ahorrarlo.

Hay otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que son más complicadas de desarrollar, ya sea porque hay que renunciar a parte del salario (en la reducción de jornada) o porque la situación económica actual no permite destinar más dinero público a su cumplimiento (como alargar el permiso maternal). Pero pasar de una jornada partida a una continuada es algo que beneficiaría tanto a la familia como a la empresa.

Espero que los sindicatos recojan la propuesta y la hagan suya, ya que la patronal no parece que tenga la iniciativa de llevarla adelante. Un aplauso para los valientes de Iberdrola.

Vía | Expansión Foto | Flickr (Edans) En Bebés y Más | Jornada reducida para las mamás, Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio