La lactancia materna salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos

La lactancia materna salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos
7 comentarios

Un estudio publicado recientemente en la a Revista Pediatrics llega a esta conclusión: la lactancia materna exclusiva durante al menos seis meses podría salvar casi 1000 vidas al año en Estados Unidos, país que ha sido objeto del estudio.

El antecedente del trabajo es un estudio realizado en el 2001, que reveló que se podrían ahorrar más de 3 billones y medio de dólares en gastos sanitarios si las tasas de lactancia materna se aumentaran hasta su nivel óptimo: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses en un 90% de los casos. Este trabajo estudiaba tres de las más conocidas enfermedades que aumentan su incidencia con la lactancia artificial, contabilizando los gastos médicos y las muertes prematuras prevenibles.

Basandose en esos datos los han actualizado con los datos del 2007 sobre incidencia de la lactancia recogidos por la Agencia Estatal para la Investigación y Calidad de Atención a la Salud estadounidense.

Usando métodos similares a los del 2001 han analizado los gastos médicos y las muertes actuales, proyectando los que se puden calcular si el 90% de los bebés recibieran lactancia materna exclusiva los seis meses primeros de su vida.

Han tenido en cuenta los gastos sanitarios derivados de las enfermedades más comunes que se consideran científicamente asociadas a un menor índice de lactancia materna: eteuia idim t
enterocolitis necrotizante, otitis media, gastroenteritis, hospitalización por infecciones respiratorias bajas, dermatitis atópica, síndrome de muerte súbita del lactante, asma infantil, leucemia infantil, diabetes mellitus tipo 1 y obesidad infantil.

Los resultados revelan que si el 90% de los bebés norteamericanos recibieran lactancia materna exclusiva durante seis meses el ahorro en gasto sanitario sería de 13 billones de dólares y se podrían prevenir casi 1000 muertes, siendo más de 10 billones de gastos directamente realizados en bebés y 741 muertes de lactantes.

La conclusión es que alcanzar niveles de lactancia óptimos supondrían un alto ahorro en costes médicos y sanitarios y además podrían suponer un descenso significativo en el número de fallecimientos prevenibles de bebés.

Señalando que la lactancia materna exclusiva salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos nos queda asimilar el dato y esperar que se realice una campaña más efectiva de promoción de la lactancia en todos los niveles. Extrapolar estos resultados a la realidad española o mundial no es factible con los datos que se disponen pero el resultado del estudio hace que de nuevo el lograr mayores tasas de lactancia materna exclusiva se revele como uno de los más importantes logros a conseguir para mejorar la salud y la supervivencia infantil.

Via | Pediatrics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio