La muerte de un niño que vaya sin cinturón podrá considerarse homicidio

La muerte de un niño que vaya sin cinturón podrá considerarse homicidio
2 comentarios

Los datos acerca de la mortalidad en menores por accidentes de tráfico indican que en 40 de las últimas 76 muertes los niños no llevaban el cinturón de seguridad o carecían de las medidas adecuadas para viajar seguros: sillitas, elevadores,...

Con estas cifras en la mano se ha decidido que en los accidentes en que mueran niños y no estuvieran sujetos por el cinturón de seguridad o por los dispositivos adecuados para su edad se podrá acusar a los conductores de homicidio o de delito de lesiones imprudentes.

Esta medida aparece por la necesidad de proteger a los menores, ya que se entiende que éstos no están capacitados para elegir qué medida de seguridad es más adecuada ni de conocer el riesgo que conlleva viajar sin sujeción alguna (que nos lo digan a nosotros, que en nuestra infancia viajábamos de cualquier manera).

La medida, de todas maneras, se considera como un último recurso y no como norma, aunque la posibilidad de hablar de homicidio ya es, de por sí, indicativo de que se buscan estrategias que responsabilicen de un modo directo a los padres o tutores de los niños.

En el caso del transporte escolar la responsabilidad recae en el conductor del autobús y en las personas que acompañen a los menores. En tal caso, las medidas punitivas serán exactamente las mismas.

En caso de que el accidente mortal se produzca por estar los frenos o los neumáticos del vehículo en mal estado también se podría considerar homicidio, ya que la responsabilidad de llevar el coche en buenas condiciones recae sobre el conductor y/o el propietario del vehículo.

Está claro que el coche es un elemento potencialmente peligroso a pesar de que, al utilizarlo a diario, nos parece seguro. Los niños dependen de nosotros para todo, y en ese todo se incluye que viajen de un modo seguro, en una sillita adecuada a su tamaño y peso y con los cinturones de seguridad puestos.

Me parece lógico que se empiece a hablar de algo tan serio como "caso de homicidio" si, hoy por hoy, teniendo la información que se tiene, siguen produciéndose muertes por no viajar los niños con las medidas de seguridad pertinentes.

Vía | Elcorreo, ABC Foto | Flickr - Larsz En Bebés y más | Comparan el maltrato infantil con el no-uso del cinturón de seguridad, Los padres suspenden en seguridad vial, Sistemas de retención infantil, aun en trayectos cortos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio