La música, beneficiosa para los prematuros

 La música, beneficiosa para los prematuros
Sin comentarios

El efecto tranquilizador de la música es innegable. La musicoterapia tiene importantes beneficios para las personas, incluso también para los bebés que nacen antes de término.

Un estudio canadiense confirma estas ventajas afirmando que la música reduce el dolor y facilita la toma de alimento de los bebés prematuros.

Aunque antes se las consideraba simples reacciones reflejas debido a la inmadurez de su sistema nervioso, diversas investigaciones han comprobado que los bebés prematuros pueden sentir dolor.

Ha sido todo un avance en la humanización del tratamiento de los bebés prematuros, y no sólo eso, sino que comenzó a volverse imprescindible proporcionar métodos para aliviarles el dolor que les provocan las sondas, los pinchazos y demás pruebas médicas.

La lactancia materna es uno de esos métodos, ya que durante la succión el organismo libera endorfinas, sustancias naturales con alto poder analgésico que alivian el dolor mientras que al ser acogido en el seno materno el pequeño se siente más relajado y tiene menor percepción del dolor.

La música, preferentemente las melodías clásicas, las nanas y la música interpretada por solitas femeninas, debido a su efecto tranquilizador también es uno de los métodos que ayudan a aliviar el dolor en los bebés prematuros.

Por su parte, existe una fuerte interacción entre la música y la lactancia. La música estimula la lactancia materna pues bajo condiciones relajantes tanto madre como bebé se relajan facilitando la toma de alimento por parte del bebé.

Este tipo de investigaciones son todo un hallazgo pues contribuyen a mejorar las condiciones de estrés de los bebés prematuros que influyen luego en su vida futura.

Vía | Ecodiario Más información | Archives of Disease in childhood En Bebés y más | Musicoterapia en bebés prematuros, Métodos para aliviar el dolor en los bebés, El tratamiento del dolor en los bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio