La natación infantil, desaconsejada en Alemania para casos de alergias

La natación infantil, desaconsejada en Alemania para casos de alergias
5 comentarios

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de la matronatación o natación para bebés y también para niños, aunque también nos hemos hecho eco de algunos problemas que el cloro de las piscinas pudiera conllevar para algunos de ellos.

Ahora en Alemania se pide a los padres que no lleven bebés a las piscinas en caso de que el niño presente algún tipo de alergia o si hay en la familia antecedentes.

La Oficina Federal de Medio Ambiente alemana basa su recomendación en estudios preliminares que han revelado una relación directa entre la natación en agua tratada con cloro y la incidencia del asma, así como de otras enfermedades respiratorias crónicas.

Cuál es la situación en España

Recordemos que en España la Asociación Española de Pediatría no desaconsejaba la natación con bebés, a pesar de las noticias que hablan de posibles problemas respiratorios en los pequeños debido al exceso de cloro.

Aunque sí remarcaba que había que escoger piscinas especialmente preparadas para bebés: según la propia AEP este incremento del riesgo no sucede si en las piscinas existen unos niveles de cloración del agua dentro de los limites establecidos y la aireación de las instalaciones es adecuada.

Además, existen otros mecanismos de desinfección del agua distintos al cloro, por lo que existen más posibilidades para escoger la mejor piscina para bebés.

Los riesgos del cloro en las piscinas

Pero, ¿por qué se emplea cloro en las piscinas y cuáles son sus riesgos? Los compuestos de cloro con ese destino son diseñados con el objetivo de que ataquen los gérmenes de la orina, las tricloranimas del sudor, los cosméticos, pero el riesgo de padecer asma se multiplica por 60 por cada 100 horas de contacto con la piel del bebé.

La tricloramina o tricloruro de nitrógeno (NCl3) es un gas muy volátil y fácilmente inhalable, y se forma por la reacción del cloro al contacto con la suciedad orgánica. Su efecto no solo se nota en la típica irritación en los ojos o en las vías respiratorias superiores, sino que también puede irritar los pulmones, según las conclusiones de este trabajo.

Los investigadores recomiendan a los grupos de riesgo, menores de dos años y niños con predisposición a sufrir alergias, que eviten las piscinas con altas concentraciones de cloro, y a los usuarios en general que opten por piscinas con sistemas de ventilación y eliminación de estas sustancias.

Los menores de dos años, los más vulnerables

El riesgo de sufrir bronquitis, eccemas y problemas respiratorios sería mucho más elevado entre los bebés de dos años que acuden con regularidad a la piscina clorada, que en aquellos que no lo hacen.

Además, los niños menores de esta edad están expuestos a un mayor riesgo porque tienen un tejido pulmonar más sensible que los hace especialmente vulnerables. También suelen bañarse en piscinas de agua climatizada, de forma que la mayor temperatura del agua favorece las reacciones químicas perjudiciales y, por motivos obvios, también están más expuestos al caso de que el cloro entre en contacto con la orina y a su vez con la piel.

Para nadadores de más edad, el riesgo es más bajo, pero aun así la Oficina Federal de Medio Ambiente aconseja a todos los nadadores no olvidar nunca una ducha concienzuda inmediatamente antes e inmediatamente después de la piscina y previene a los responsables de las piscinas de la necesidad de proporcionar constantemente agua fresca y una ventilación adecuada.

Recordemos que la matronatación favorece el desarrollo físico del niño, la disfruta muchísimo y refuerza el vínculo entre padres e hijos. Por eso es una de las actividades más recomendadas a madres como bebés de corta edad, pero hay baños y baños en piscinas, y es necesario tanto seguir las normas de seguridad como escoger la piscina más adecuada.

Además, cada niño es diferente, por lo que si después de haber escogido el lugar donde nadar con el bebé observamos en éste alguna reacción se deberían suspender los baños hasta habérselo comentado al médico, y además hay que consultar al pediatra antes de ir a la piscina si es que el bebé presenta alguna alergia.

Vía | El Mundo Salud
Foto | tomeppy en Flickr-CC
En Bebés y más | Cloración de las piscinas infantiles y riesgos según la Asociación Española de Pediatría, Los niños que abusan de los baños en piscinas tienen más riesgo de padecer asma y alergias, Atención al exceso de cloro en las piscinas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio