¿La prensa latinoamericana no trata los temas de la infancia adecuadamente?

¿La prensa latinoamericana no trata los temas de la infancia adecuadamente?
Sin comentarios

Según el informe elaborado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), “Derechos, infancia y agenda pública: un análisis comparativo de la cobertura periodística latinoamericana’”, la prensa latinoamericana no proporciona información sobre la legislación que protege a la infancia, y las redacciones que toca con respecto a los niños, son pocas, escuetas y faltas de datos e información.

La directora de ANNI reveló que el informe está basado en la observación de 121 periódicos pertenecientes a 10 países (Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay entre otros) y se analizaron unos 230.000 artículos elaborados por dichos periódicos que se encontraban relacionados con la infancia y la adolescencia.

Se trata de un informe denuncia que intenta que los periódicos elaboren sus artículos con más rigor, tratando a la infancia de una forma más objetiva y sin descalificaciones y expresiones peyorativas. Precisamente hasta un 45,71% de la prensa utiliza este modo de elaborar artículos. Nos hemos quedado asombrados ante esta noticia y más cuando el 36% de la población latinoamericana son niños y adolescentes. Las fuentes más utilizadas por estos periódicos son varias, pero las que presentan mayor relevancia con respecto a la infancia, son las menos consultadas. Siempre se ha dicho que los periódicos y periodistas eran la voz del pueblo, no es este el caso.

Los niños de muchos de estos países sufren verdaderas penalidades y los periódicos deberían tratar de ayudar a través de la información y la denuncia social. Parece ser que la prensa latinoamericana está hoy por hoy a años luz de la prensa europea en cuanto al rigor, denuncia social y todos los temas de los que se informan con respecto a la población infantil y adolescente.

Nos gustaría que nuestros lectores residentes en los países mencionados en el informe, corroboraran o desmintieran la denuncia, ¿es cierta?

Más información | PR Noticias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio