La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas

La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas
1 comentario

Hoy hemos conocido la noticia: la vacunación en España contra la Gripe A comenzará el 16 de noviembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El comienzo de la inmunización se adoptará de forma conjunta en todas las comunidades y se aplicará a los considerados grupos de riesgo. Como sabemos, las embarazadas están dentro de ese grupo de riesgo, aunque la vacuna contra la gripe A para ellas tendrá una particularidad.

La vacuna que reciban las mujeres embarazadas que lo deseen será sin adyuvante, el elemento potenciador que permite inmunizar al paciente con menos dosis, ya que es más segura. La ministra de Sanidad ha recomendado en unas declaraciones a la Cadena Ser que "las mujeres embarazadas también se vacunen".

Ante los escasos ensayos clínicos realizados con este grupo de riesgo, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado su aplicación. "Hemos adquirido una vacuna que no tiene adyuvante, de virus inactivos" dijo Jiménez, que ha considerado esta decisión como "un plus" de seguridad para las mujeres embarazadas, porque hay más ensayos clínicos con esta vacuna.

Lo que me pregunto es, si hay un plus de seguridad, ¿por qué no se pone esa vacuna en todos los grupos de riesgo? La respuesta sería que podría ser menos efectiva. Es decir, las vacunas generalizadas serán más potentes, pero como no se han ensayado en mujeres embarazadas, más vale poner una versión más "floja" de la vacuna, pero que sí está testada durante el embarazo y se ha comprobado su seguridad.

Otra noticia anunciada hoy es que a partir del 1 de noviembre volverán los antivirales (Tamiflú y Relenza) a las farmacias, después de que el pasado mes de mayo se trasladaran a los hospitales para evitar un acopio indebido de los mismos. Eso sí, sólo podrán ser adquiridos con receta médica.

Otros grupos de riesgo que recibirán la vacuna son el personal sanitario, los servicios esenciales, Fuerzas de Seguridad, bomberos, funcionarios de prisiones y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.

El coordinador del Grupo de Infección de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Cañada, ha recomendado hoy la vacunación a todas las personas que puedan conseguirlo porque según sus palabras "es la mejor forma de prevenir". Recordemos, no obstante, que la vacunación es voluntaria, de hecho hay mucho personal incluido en estos grupos que no están dispuestos a vacunarse.

Imagino que muchas de nuestras lectoras también tendrán sus dudas, no en vano vimos que un 39 %, ha decidido no aplicarse la vacuna contra la gripe A, mientras que un 33 %, tiene que claro que todavía no se inmunizaría al menos hasta ver como evoluciona la enfermedad y los posibles riesgos que pudiera tener la vacuna en ellas y en sus bebés. De momento, ya sabemos que se están tomando precauciones con una vacuna contra la gripe A diferente para las embarazadas.

Vía | Cadena Ser, El Periódico Foto | Flickr (blmurch) En Bebés y más | Embarazo y gripe A: síntomas y consejos, Las embarazadas con gripe A no contagian a sus bebés , Gripe porcina y riesgo en el embarazo , ¿Es necesario esperar para quedarme embarazada por la gripe A?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio