Las células maternas pueden sanar la diabetes de tipo 1 de su hijo

Las células maternas pueden sanar la diabetes de tipo 1 de su hijo
Sin comentarios

Que las madres protegen a su hijo desde que lo concibe es un hecho, incluso inconscientemente, como muestra un estudio realizado en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU), en el que han hallado altos niveles de ADN materno en la sangre de niños y jóvenes con diabetes de tipo 1, en mayor nivel que en sus hermanos sanos, lo que puede indicar que las células maternas intenten reparar el tejido dañado del páncreas de su hijo.

No han encontrado evidencias de que las células maternas ataquen a las células de insulina de su hijo, ni tampoco que se trate de una respuesta inmune del sistema del niño, por lo que la autora del estudio, J. Lee Nelson sugiere que estas células podrían producir la insulina, la hormona de la que carece la diabetes e incluso estar intentando reparar el tejido dañado en el páncreas.

También descubrieron que las células que pasan durante el embarazo de madre a hijo se pueden diferenciar en islotes de células beta funcionales y que éstas pueden producir insulina en el niño. El fenómeno denominado microquimerismo (cuando un individuo porta células de otro) maternal, podría ser beneficioso y una nueva vía para tratar la diabetes de tipo 1. Si el niño tolera las células maternales porque las adquirió durante el embarazo mientras su sistema inmune se estaba desarrollando, estas células madre podrían cultivarse y ser un tratamiento para curar la diabetes de su hijo.

Afortunadamente los resultados del estudio no han sido como pensaban los investigadores en un principio, tenían la teoría de que demasiadas células maternas en el feto se podrían convertir en células beta que produjeran insulina en el niño, provocando la diabetes porque éste contaba con una mitad genética ajena no tolerada.

Encontrar la manera de que este microquimerismo adquirido sea utilizado como cura, en este caso de la diabetes de tipo 1, será un gran avance que esperamos pronto sea noticia.

Más información | Europa Press Más información | BBC News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio