Las complicaciones del embarazo afectan más a las mujeres de raza negra

Las complicaciones del embarazo afectan más a las mujeres de raza negra
Sin comentarios

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, han realizado un estudio, publicado en el American Journal of Public Health, que sugiere, que aunque las mujeres afroamericanas y las blancas tienen las mismas complicaciones en el embarazo, las primeras tienen más riesgo de morir por problemas surgidos durante la gestación o el parto.

Los datos estudiados de 1988 a 1999, extraídos de estadísticas nacionales con datos de los registros de altas hospitalarias y otras fuentes, han demostrado la igualdad en la incidencia de problemas gestacionales en mujeres de ambas etnias, pero las mujeres negras eran dos o tres veces más propensas a morir a causa de dichos problemas.

También quedó probado que las cinco complicaciones más frecuentes durante el embarazo eran compartidas por mujeres blancas y negras, entre ellas se encuentran la preeclampsia, la eclampsia, el desprendimiento placentario, la placenta previa y la hemorragia postparto. Las estadísticas muestran que de 100 mil casos de hemorragia postparto, murieron 68 mujeres afroamericanas y 21 blancas, y por preeclampsia, las mujeres negras fallecidas fueron 73, mientras que de mujeres blancas murieron 27.

El estudio no concluye con datos o motivos por los que existen estas diferencias en las tasas de mortalidad, según el equipo que ha llevado a cabo la investigación "se debería descifrar una interacción compleja de factores biológicos y de los servicios de salud" para conocer las causas. Pero sugieren que las mujeres negras son más propensas a padecer ciertos problemas de salud como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, así como que reciben más tarde los cuidados prenatales, cosa en la que pensamos que no se puede generalizar. ¿Tú qué opinas?

Vía | Doyma Más información | AJPH

Temas
Comentarios cerrados
Inicio