Las españolas, entre las que más retrasan la maternidad de la UE: el primer hijo a los 30,6 años

Las españolas, entre las que más retrasan la maternidad de la UE: el primer hijo a los 30,6 años
1 comentario

Según ha dado a conocer Eurostat en base a datos del año 2014, las españolas se encuentran entre las mujeres que más retrasan la maternidad en el conjunto de la Unión Europea, al tener a su primero hijo a los 30,6 años de media. Sólo son superadas por las italianas, que de media, se convierten en madres por primera vez con 30,7 años.

La media comunitaria se sitúa en los 28,8 años, aunque la maternidad no sólo se retrasa en España, también en países como Luxemburgo (con 30,2 años de media) y Grecia (con 30 años de media).

Edad media de la mujer y su primer hijo

fertilidad-UE

Un total de 5,13 millones de bebés nacieron en 2014 en el conjunto de la UE, 68.552 más que en 2001, que representan un aumento del 0,12 por ciento medio.

Si hablamos de las madres primerizas más jóvenes, las encontramos en Bulgaria y Rumanía. Allí las mujeres se convierten en madre a los 25,8 años y 26,1 años respectivamente, aunque la maternidad también se adelanta bastante en Letonia (26,3 años), Estonia (26,6 años), Polonia (26,9 años), Lituania y Eslovaquia (27 en ambos casos).

Tasa de fertilidad en España

En cuanto a la tasa de fertilidad, España también está a la cola con apenas 1,32 hijos por mujer, cuando la fertilidad media de la UE se sitúa en 1,58 hijos, que también es muy baja.

Lo curioso es que apenas ha subido un 0,08 por ciento en 15 años. En 2001, la tasa de fertilidad española se situaba en los 1,24 hijos por mujer. La media comunitaria, por su parte, subió un 0,12 por ciento desde ese año.

¿Por qué se retrasa cada vez más la maternidad? Los factores son muy diversos y dependen de cada caso en particular, pero a la hora de buscar razones que, en general, han provocado que la edad media de la maternidad haya ido creciendo encontramos: la inestabilidad económica y laboral; el ritmo de vida acelerado en el que vivimos, que agobia de sólo pensar dedicarse 24 horas a un bebé; el consumismo, que obliga a crear demasiadas necesidades como para encima tener un bebé; el estrés del padre y de la madre que además tiene consecuencias en la salud reproductiva...

Vía | ABC
Foto | iStockphoto
Más información | Eurostat
En Bebés y más | La mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años, ¿A qué edad debes ser madre por primera vez si quieres tener uno, dos o tres hijos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio