Las incubadoras podrían alterar la frecuencia cardiaca de los bebés

Las incubadoras podrían alterar la frecuencia cardiaca de los bebés
Sin comentarios

La incubadora es el medio más utilizado en la actualidad para el cuidado de los bebés prematuros. Proporcionan calor constante, asilamiento y están dotadas de un monitor que controla en todo momento las constantes vitales y los latidos cardíacos del bebé.

No cabe duda de su efectividad, pero cada vez más se cuestiona si el aislamiento del bebé es beneficioso para su desarrollo, ya que las evidencias demuestran que los bebés que permanecen al calor de sus madres y son amamantados mejoran más rápidamente.

A parte de eso, investigadores del Departamento de Pediatría y Obstetricia de la Universidad de Siena (Italia) han encontrado que las incubadoras podrían causar cierto estrés en los bebés, ya que comprobaron que la frecuencia de los latidos del corazón de los recién nacidos disminuía cuando la máquina estaba encendida.

Si bien es una primera hipótesis que debe ser estudiada en profundidad, los autores del estudio creen que la causa podría deberse a la exposición del bebé a los campos electromagnéticos de la incubadora que alteran su frecuencia cardiaca.

Los investigadores han dicho que seguirán estudiando esta teoría con el fin de confirmar si estas alteraciones podrían afectar de algún modo a la recuperación de los bebés o si pudiese tener algún efecto en su salud a largo plazo.

Desde luego, las incubadoras actuales son mejorables, sino mirad las incubadoras del futuro que han ideado un grupo de estudiantes de la Universidad de Salamanca.

También es muy mejorable la atención de los prematuros en general, que parece que nos olvidamos que se trata de bebés inmaduros que necesitan estar en contacto con su madre. Se ha demostrado que el método canguro en el que la madre sostiene al bebé contra su pecho tiene un efecto termorregulador, además de que la posición vertical del bebé facilita su oxigenación y contribuye a mantener constantes sus signos vitales como la respiración y los latidos de su corazón.

Desde mi humilde opinión creo que la combinación ideal para la atención de los prematuros es la que une los avances tecnológicos con la humanización de sus cuidados.

Vía | El Mundo Salud En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora En Bebés y más | Terapia basada en los latidos del corazón para los bebés prematuros En Bebés y más | Método Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio