Las matronas vascas se movilizan

Las matronas vascas se movilizan
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las matronas vascas han creado la Asociación de Matronas de Euskadi con el objetivo de movilizarse por la humanización del nacimiento y lograr una mayor importancia en las decisiones que se toman en los partos, rechazando la excesiva medicalización del proceso.

Actualmente está formada por 70 profesionales pero pretenderá que todas las matronas que trabajan en el País Vasco, tanto en hospitales como en centros de salud, se sumen a la iniciativa.

La presidenta de la asociación, Begoña Ugarte, ha dejado claro que la presencia de la matrona garantiza que un parto sin complicaciones transcurra del modo más natural posible, sin medicalización innecesaria, y que la mujer debe ser la que tome las decisiones con la información de los profesionales, teniendo que disponer de libertad en la postura para parir.

Esto va unido a una reciente propuesta del Parlamento Vasco que dotará a todos los hospitales de salas especiales para nacimientos no medicalizados, a fin de ofrecer a las mujeres toda la intimidad necesaria para que puedan dar a luz a sus hijos sin interferencias que, cuando no son necesarias, se convierten en perjudiciales y molestas.

En los países más avanzados de Europa las matronas son las profesionales máximas responsables en la atención a los partos y los ginecólogos intervienen cuando son requeridos para hacerlo en los casos complicados.

Esto, sin duda, mejora los índices de cesáreas, pues el parto normal no es un problema médico sino un proceso fisiológico que puede, si no hay complicaciones, suceder con total normalidad y sin que se precise realizar ninguna intervención rutinaria.

Estas intervenciones que hasta hace muy poco eran de rutina y casi obligadas no favorecen el avance del parto y pueden, por el contrario, complicarlo. La administación de suero, la inmovilización de la parturienta, la rotura de bolsa, la administración de oxitocina, el uso de anestesia y la episotomía son necesarias en algunos casos pero desde luego no en todos de forma protocolaria.

Un mayor protagonismo de las matronas será beneficioso para lograr partos más naturales y humanizados, en los que sea la mujer y su hijo los protagonistas.

Esta iniciativa de las matronas vascas señala, una vez más, que las cosas están cambiando y que deben continuar mejorando para que las mujeres que dan a luz en España lo hagan del mejor modo posible.

Via | El Diario Vasco En Bebés y más | El papel de la matrona, El parto en Holanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio