Las mujeres que viven una experiencia traumática al inicio del embarazo tienen más riesgo de tener un hijo esquizofrénico

Las mujeres que viven una experiencia traumática al inicio del embarazo tienen más riesgo de tener un hijo esquizofrénico
3 comentarios

A esta altura no cabe duda de que el estado psicológico de la madre durante el embarazo influye en el desarrollo del bebé. Ya hemos hablado en alguna oportunidad de que el estrés de la madre afecta al bebé.

Hasta el momento, sabíamos que una de las consecuencias más directas de vivir un episodio grave durante el embarazo es el parto prematuro o dar a luz niños con bajo peso, sin embargo un nuevo estudio nos brinda información sobre la relación entre el estrés que vive la madre durante la gestación y la salud mental de su futuro bebé.

Investigadores de la Universidad de Manchester han demostrado a través de un estudio que los hijos de mujeres que sufrieron un episodio de estrés grave como la muerte o enfermedad de un familiar muy cercano durante el primer trimestre de embarazo, serían más propensos a desarrollar esquizofrenia.

Para ello, hicieron un seguimiento a casi 36.200 niños cuyas madres habían sufrido la muerte o la enfermedad grave de un familiar y encontraron que 7.331 niños desarrollaron esquizofrenia.

Los expertos remarcan la importancia del momento en el que la madre vive esa experiencia traumática. Aquellas que la sufrieron durante los tres primeros meses de embarazo tuvieron un 67% más de probabilidad de que sus hijos desarrollen esquizofrenia u otro tipo de trastorno asociado, según los médicos.

Sin embargo, si el episodio se produjo en otro momento del embarazo no se encontró relación con el desarrollo de la enfermedad.

Al parecer, la explicación podría estar en los componentes químicos que libera el cerebro de la madre ante la situación de estrés, que podrían tener un efecto sobre el desarrollo del cerebro del feto en plena formación durante el primer trimestre de embarazo.

Vía | AZPrensa Más información | Archives of General Psychiatry En Bebés y más | El estrés en el embarazo afecta al bebé En Bebés y más | El cortisol resultante del estrés afecta al desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio