Las sillitas para el coche pueden afectar a la oxigenación de los niños

Las sillitas para el coche pueden afectar a la oxigenación de los niños
Sin comentarios

Un estudio reciente, publicado en Pediatrics, concluye que los niños deberían utilizar las sillas de automóvil únicamente para ir en el coche, dado que la posición adoptada al sentarse en ellas podría comprimir el pecho y producir niveles más bajos de oxígeno.

Según comentan algunos expertos, hay papás que no tienen cuna o moisés y utilizan estas sillas para que los niños duerman las siestas incluso cuando están en casa.

Esto no es recomendable, pues los niveles decrecientes de oxígeno pueden empeorar cuando los niños se resfrían o si están enfermos.

Con ello no se quiere decir que los niños no deban ir en las sillitas de coche o que estén contraindicadas, pues son un recurso importantísimo para proteger a los niños en caso de colisión, sino que éstas deben ser destinadas únicamente a ese fin. Para el estudio examinaron a 200 niños de dos años monitorizando los niveles de saturación de oxígeno y otras constantes cuando estaban en la cuna de un hospital durante treinta minutos, en una cama para coche (entiendo que hablan de un capazo) durante sesenta minutos y en una silla de coche durante el mismo tiempo.

El resultado fue un nivel promedio de saturación de oxígeno de 97.9% en la cuna, de 96.3% en la cama para coche y de 95.7% en la sillita.

Estos cambios son mínimos, sin embargo estudios anteriores señalan que la obstrucción de las vías aéreas de un bebé, aún cuando es leve, se podría relacionar con problemas conductuales o incluso con un coeficiente intelectual más bajo.

Los niños que más tiempo pasan en las sillitas para el coche tienen un nivel de oxígeno medio inferior a los que duermen en cuna o cama y esto es lo que se intenta evitar.

El dato probablemente es poco preocupante, pues las diferencias, como hemos dicho, son pocas, pero no está de más que los padres tengan en cuenta las cifras, para ofrecer a los niños un sitio donde dormir más adecuado que una silla (grupo en el que también entrarían las sillas de cochecito tipo Maxi cosi) y para que los fabricantes valoren la posibilidad de modificar el diseño de las sillitas para que la respiración de los niños no se vea afectada.

Vía | Medline Foto | Flickr (treehouse1977) En Bebés y más | Sillas de coche, ¿peligrosas para el bebé?, Sillas infantiles: seguridad para nuestros hijos, El 29% de los sistemas de retención infantil suspenden

Temas
Comentarios cerrados
Inicio