Leche materna en Paterna ¿gratis?

Leche materna en Paterna ¿gratis?
1 comentario

“Leche materna gratis en Paterna”. Esto es lo que dice el desafortunado titular de una noticia de hace unos días en La Gaceta.

Según la noticia el ayuntamiento de Paterna y el Colegio de Farmacéuticos han firmado un convenio para fomentar la vida saludable gracias al cual las farmacias de Paterna distribuirán gratuitamente leche de lactancia durante dos meses a las familias más necesitadas del municipio, entre otras actuaciones.

Tanto la noticia como el titular son bastante desafortunados y este es el motivo principal de hacer eco de esta noticia.

Las recomendaciones de la OMS, Unicef, AEP, AAP, etc., como ya hemos dicho varias veces, son las de amamantar a los bebés de manera exclusiva hasta los seis meses y complementando la leche materna con otra alimentación hasta un mínimo de dos años.

Esto quiere decir que una medida adecuada de un ayuntamiento para fomentar la vida saludable sería cualquiera que ayude a las madres a amamantar a sus bebés durante ese tiempo (o simplemente que las ayudara a amamantar). Regalar leche a las familias necesitadas está bien, pero mejor está fomentar la lactancia materna, que además de ser de mejor calidad que la leche artificial, es gratis y por lo tanto no hace falta regalarla.

Por otro lado el titular es (casi) de juzgado de guardia. La noticia se está refiriendo a leche artificial pero habla de ella como de “leche materna”. Si no está ni permitido decir “leche maternizada” al hablar de leche artificial, mucho menos lo está decir “materna”.

En conclusión. Paterna no regala leche materna, sino artificial, a las familias que no pueden costeársela. Teniendo en cuenta que la leche materna cuenta con innumerables beneficios a nivel nutricional e inmunológico, los niños de las familias con pocos recursos de Paterna estarían más protegidos a nivel de salud si fueran amamantados.

No entiendo por lo tanto que no se potencie una lactancia donde no haga tanta falta tener en cuenta unas situaciones especiales de higiene (a la hora de preparar o lavar los biberones) y se vea como una gran noticia el regalar leche artificial como si se tratara de una maravillosa medida en términos de salud y economía.

Vía | La Gaceta a través de El blog de Sina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio