Ley de Tráfico 2022: la DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente

Ley de Tráfico 2022: la DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente
Sin comentarios

El 22 de marzo de este año entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico. Ya se ha reformado esta normativa, con un texto refundido en el que se incluyen nuevas infracciones o penas más duras en el carnet por puntos.

Entre las novedades reflejadas también habrá sanciones graves para aquellos conductores que lleven en coche a los menores sin su correspondiente sistema de retención infantil o utilizado de forma incorrecta.

Pero aunque sin duda se trata de un paso importante para la protección de los niños en carretera, los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) creen que no es suficiente, y reclaman más medidas.

Te contamos cuáles serán los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico en materia de seguridad vial infantil, y qué propuestas solicitan desde AESVi para alcanzar el objetivo de cero muertes y lesiones graves infantiles en accidentes de tráfico.

Sanciones graves para los conductores que no utilicen o utilicen mal los SRI

Actualmente se considera infracción grave no utilizar sistemas de retención infantil (SRI) en el transporte de menores que estén obligados a usarlo. Pero a partir de marzo de este año esta norma se endurecerá, e incluirá también el uso inadecuado de los SRI.

De este modo, el conductor que lleve a un menor sin su correspondiente SRI o este no sea utilizado de forma correcta, será sancionado por una infracción grave que acarreará la pérdida de 4 puntos del carnet (actualmente son 3 puntos).

Además, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrían inmovilizar el vehículo cuando siendo obligatorio su uso, el conductor no lleve al menor en su SRI.

Los SRI salvan vidas

SRI

Aunque el endurecimiento de las penas puede ayudar a que los conductores tomen más conciencia acerca del uso obligatorio y adecuado de los SRI, lo cierto es que a los padres y adultos responsables del transporte de menores nos debería bastar con saber que utilizar correctamente las sillas de coche reduce en un 80% el riesgo de muertes y lesiones graves infantiles en caso de accidente.

Además, es necesario entender que no basta con adquirir un SRI homologado, sino que hay que saber utilizarlo correctamente, conocer cómo funcionan los distintos dispositivos de seguridad que componen la silla y concienciarse con el uso de sistemas a contramarcha el mayor tiempo posible (o como mínimo hasta los cuatro años).

Igualmente, es fundamental que los padres conozcamos aquellas prácticas incorrectas que ponen en peligro a los niños cuando viajamos por carretera.

Objetivo: cero muertes infantiles y lesiones graves en accidentes de tráfico

accidentes de tráfico

Según los datos de siniestralidad vial publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2020 fallecieron 17 niños en accidentes de tráfico, y aunque la nueva Ley incorporará medidas importantes y positivas en lo que se refiere a la seguridad vial infantil, los expertos de AESVi creen que hay ciertas lagunas y ambigüedades que deben ser corregidas.

Así, por ejemplo, se plantean las siguientes preguntas:

Por ello, los expertos piden a la Dirección General de Tráfico que las nuevas medidas que recoge la Ley de Tráfico se acompañen de una correcta formación para vendedores de sistemas de retención infantil, para las familias y también para los cuerpos policiales, quienes deben saber identificar con absoluta claridad cuando los sistemas de seguridad no están siendo correctamente utilizados.

Otras medidas propuestas para mejorar la seguridad de los niños en carretera

viajar

Igualmente, y con el objetivo de no tener que lamentar ni una sola muerte ni lesión infantil relacionada con el tráfico, AESVi reclama a las autoridades competentes que, adicionalmente a la Ley de Tráfico y como complemento a la misma, se tomen las siguientes medidas:

  • La creación de un Registro de Accidentes con víctimas menores de edad, que ayude a conocer mejor qué sucede en un siniestro con niños involucrados, a fin de mejorar su seguridad y reducir el riesgo de lesiones.
  • La mejora de las infraestructuras urbanas, que deben tener en cuenta las especiales necesidades de los más pequeños (caminos escolares, paradas de autocar seguras, mejora de la señalización, habilitar carriles bici...)

Vía | AESVi

En Bebés y Más | ¿Crees que tu hijo es tan mayor que ya no necesita una silla del coche? Los peligros de viajar solo con el cinturón de seguridad, Normativa ECE R129 o i-Size para sillas de coche, ¿qué nos depara la entrada en vigor de la nueva fase?, Siete (falsas) creencias que llevan a muchos padres a no elegir una silla a contramarcha para sus hijos, 11 claves sobre las sillas de coche para viajar seguros con niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio