Los bebés andaluces tendrán historia clínica desde su nacimiento

Los bebés andaluces tendrán historia clínica desde su nacimiento
4 comentarios

La junta de Andalucía ha sido pionera a nivel nacional en crear un sistema gracias al cual todos los bebés andaluces, los que nazcan tanto en centros públicos como privados, tendrán historia clínica desde su nacimiento y serán incorporados a las bases de datos del sistema sanitario público desde el alta hospitalaria.

Andalucía tendrá un Registro Unico de Partos y Nacimientos donde se inscribirá a todos los niños recién nacidos. La inscripción será automática dentro de las 24 horas despues del nacimiento, lo cual evitará a los padres realizar el trámite, y contará con los datos médicos referentes al parto y los primeros chequeos.

Una de las funciones principales de este nuevo sistema es, además de unificar la base de datos y disponer de información fiable para realizar estadísticas, la de mejorar la detección precoz de enfermedades en el recién nacido. Tanto en cuanto a programas de detección precoz de hipoacusia como a patologías innatas del metabolismo.

Otra ventaja es que el pediatra podrá tener acceso a la historia clínica del bebé desde el alta hospitalaria, lo cual es un avance en la asistencia sanitaria y seguramente mejorará su seguimiento médico.

En término generales, el Registro Unico de Partos y Nacimientos de Andalucía servirá para desarrollar estrategias de vigilancia y protección de la salud en tiempo real. Habrá mayor cobertura y control en los programas de vacunaciones, detección precoz, información preventiva y promoción de hábitos saludables.

La inicitaiva se irá poniendo en marcha y hay un plazo de un año para que esté funcionando en todos los centros. Está enmarcada dentro del Proyecto de Humanización a la Atención Perinatal en Andalucía y el Plan de Partos y Nacimientos que está teniendo muy buena acogida en la comunidad.

En definitiva, todo lo que sea una mejora en la asistencia médica de los recién nacidos, bienvenido sea. Y a ver si se extiende a otras comunidades.
Vía | Junta de Andalucía

Foto | inferis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio