Los bebés virtuales, ¿dan resultado?

Los bebés virtuales, ¿dan resultado?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Leo constantemente en las noticias que en algunos países, principalmente en México, existen programas para reducir el número de embarazos no deseados en adolescentes.

Durante cuatro o cinco días se le da a cada pareja de padres “virtuales” un bebé robot de tamaño real que simula las características de un bebé de verdad y que incluso tiene diferentes llantos.

Deben atenderlo, darle de comer, cambiarle el pañal, asearlo, arrullarlo… en fin, todo lo que hacen los padres para cuidar a sus bebés.

El bebé está conectado a través de un ordenador que registra todo el seguimiento de su cuidado. Si el bebé es sacudido bruscamente, llora y si es golpeado se apaga automáticamente, igual que si no recibe atención durante más de dos horas.

Son programas que se aplican en las escuelas secundarias y universidades, que es donde hay mayor riesgo de que ocurran embarazos no deseados entre adolescentes.

Considero que es una medida efectiva que debería ser implementarla en otros lugares del mundo. Se me viene a la mente el caso de una joven argentina que con 16 años está embarazada de trillizos por segunda vez y ya tenía un hijo anterior, es decir que será madre de 7 niños.

No sé si el entrenamiento con un bebé virtual hubiese servido de algo en este caso en concreto, a lo mejor no, pero en general, el sistema podría dar resultados satisfactorios, aunque fueran mínimos.

Ayudaría a reducir la tasa de embarazos no deseados en menores, así como los abortos en adolescentes y el riesgo de maltrato en los bebés. Sobretodo, cumpliría el objetivo de hacer reaccionar a los adolescentes acerca de la responsabilidad que implica cuidar un bebé.

Son muchas las ventajas que podría tener este sistema de prácticas de la paternidad. Es preferible que los adolescentes “jueguen” a ser padres con muñecos antes que lo hagan con bebés de carne y hueso.

Más información | El Universal | Wradio En Bebés y más | Bebés virtuales para prevenir embarazos En Bebés y más | Experiencias con los bebés virtuales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio