Los contenidos televisivos en horario protegido, desprotegidos

Los contenidos televisivos en horario protegido, desprotegidos
1 comentario

Basta echar un vistazo a las distintas cadenas en un recorrido de mando a distancia para darse cuenta de que los contenidos televisivos en horario protegido no son adecuados para niños. Así lo ha comprobado un estudio realizado por la Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC), que pone cifras a esta evidente vulneración.

El 42% de los minutos correspondientes a los contenidos en horario protegido vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras. Se ha estudiado la franja horaria de 17.00 a 20.00, que se considera como de protección reforzada, entre el 2 y el 6 de marzo de este año.

La programación en dicho horario de ocho cadenas de televisión no respeta esa máxima protección, y únicamente una de las cadenas ofrecía programación especialmente destinada al público infantil.

Para el estudio se han tenido en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización de un total de 180 programas.

El TAC clasifica las infracciones del Código de Autorregulación en sexo implícito, sexismo/discriminación/burla (cada uno ocupa un 18% de los contenidos analizados), violencia física (17%), frivolización/sensacionalismo (12%), lenguaje inapropiado (8%), conductas asociales (8%), menosprecio de la persona/vulneración de la intimidad (8%), violencia verbal (5%), bebidas alcohólicas (8%) y sexo explícito (3%).

En fin, todo un ramillete de joyas que sin duda da que pensar, quiénes son los responsables, por qué no se cumple el código, si es que las multas no compensan las ganancias o si es que no hay multas...

Pero sobre todo, en casa hay que llevar mucho cuidado en dejar a los niños solos ante el televisor, desprotegidos, nunca mejor dicho.

Vía | Peques y más En Bebés y más | La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños, Dibujos animados nada infantiles, Violencia y sexo en horario infantil, Telebasura, cada día más presente y los niños están más desprotegidos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio