Los maltratadores condenados podrán perder la patria potestad

Los maltratadores condenados podrán perder la patria potestad
1 comentario

Los hijos de los maltratadores condenados son también víctimas de violencia, lo han sido durante el maltrato, y desgraciadamente pueden seguir sufriendo al tener que mantener contacto con sus padres. Esta realidad parece que va a ser estudiada por fin por el gobierno de España y ayer la ministra de Igualdad aseguró que los niños también serán considerados víctimas y los padres condenados por maltrato podrán perder la custodia o ver muy restringidos sus derechos de patria potestad.

Según explicó la ministra, por otro lado, esta medida no será algo automático, y solamente se tomará, a decisión del juez, cuando lo considere conveniente para asegurar la integridad física y moral de los menores.

Esta puntualización, en principio, asegurará que los maltratadores que den muestras de no ser peligrosos para los hijos o las mujeres puedan seguir teniendo derechos de custodia o visitas, pero que debería evitar casos tan terribles como los que suceden.

No puedo ni suponer la angustia terrible de una madre que ha sufrido violencia cuando debe dejar a sus niños en manos de una persona que sabe peligrosa sin poder hacer nada para evitarlo. Cuando, después, estos niños sufren secuelas o llegan a morir en manos del agresor, la sociedad debería hacerse responsable de tan enorme injusticia. Una injusticia evitable.

En lo que va de año 4 niños han muerto por mano de sus padres y 40 sehan quedado huérfanos por el asesinato de sus madres. Miles de ellos siguen teniendo que tener contacto con sus padres, lo que genera que la situación de violencia no acabe jamás para ellos y sus madres. Muchos sufren violencia pero no se logra alejar de ellos a los padres hasta que ya es demasiado tarde.

La sociedad clama horrorizada ante esta terrible realidad y creo que deben tomarse medidas urgentes para evitar a los niños seguir siendo víctimas de la violencia o dejarlos indefensos con padres que pueden hacerles daño. Por este motivo el que los maltratadores condenados puedan perder la custodia y la patria potestad me parece una medida indispensable.

Via | Público

Temas
Comentarios cerrados
Inicio