Los niños que vivan menos de 24 horas ya podrán ser registrados

Los niños que vivan menos de 24 horas ya podrán ser registrados
4 comentarios

En Bebés y más os habíamos hablado ya del dolor de los padres a los que se negaba el derecho de inscribir a sus hijos nacidos muertos o que no sobrevivían más de 24 horas.

Una situación que se les hacía intolerable. Sin embargo, me alegra poder contaros que ya se ha dado el paso de reconocer un derecho de la criatura y un derecho de los padres a no sentirse ante la Ley como inexistentes. Los niños que vivan menos de 24 horas podrán ser incluídos en el Registro Civil.

Para estas familias, poder dar un nombre a su hijo fallecido, verlo reconocido como persona en el Libro de Familia y ser ellos mismos refrendados como padres ante la sociedad, era una necesidad emocional de gran peso. Negar que ese niño tenga derecho a un nombre y a los padres que lo son, aunque su hijo no viva, es una manera de negar su dolor y su derecho.

La muerte de un hijo es algo terrible, indescriptible, pero real. No puede ser negado, ni olvidado, y posiblemente el que a ese hijo no se le llame persona ante la Ley, sino feto, añadía al dolor el sentir que se les daba la espalda.

Ahora, gracias a una enmienda en la ley del Registro Civil, los niños nacidos tras seis meses de gestación y fallecidos antes de las 24 horas, deberán ser incluídos en el Registro Civil y también serán registrados, aunque serán los padres los que decidan si ponerles nombre, los que mueran por consecuencia de un aborto con más de seis meses de gestación.

No me ha quedado claro si este derecho, el de los niños muertos en el seno materno, será exclusivo para los que fallezcan por aborto natural o se incluyen también aquellos que mueren por un aborto provocado en los casos en los que la Ley lo permite.

Este cambio en la legislación que permitirá que los niños que no vivan más de 24 horas fuera del seno materno tengan su lugar en el Registro Civil no se ha producido, sin embargo, como respuesta al dolor y las demandas de estas familias, sino como forma de protección, también indispensable, por el robo de niños, un tema que está ahora en máxima atención por los escándalos que están saliendo a la luz. Sea por lo que sea, bienvenido sea.

Via | ABC En Bebés y más | Umamanita.es: apoyo ante la muerte de un bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio