Los padres desearíamos comunicarnos por Internet con los pediatras

Los padres desearíamos comunicarnos por Internet con los pediatras
9 comentarios

Una encuesta reciente revela que a la mitad de los padres estadounidenses les gustaría poder comunicarse con el médico de su hijo por Internet, y seguro que a muchos de nuestros lectores también desearían haber tenido esa oportunidad en alguna ocasión.

Precisamente hace unos meses y en sucesivos controles de peso a mi bebé intenté mandarle al doctor la tabla de peso que iba rellenando en formato digital e, ingenua de mí, y acostumbrada a este tipo de comunicación, le pedí el correo electrónico a su ayudante, a lo que ella me respondió que “El doctor sí tiene correo electrónico, pero no lo comparte con los papás”.

Me cuesta entender que alguien no quiera facilitar su correo electrónico para comunicarse con el resto del mundo, más cuando es tan sencillo tener cuentas diversas (si quiero creo una cuenta para mis amigos, otra para mi trabajo, para pacientes, colegas, alumnos…) y evidentemente como complemento a otra comunicación más cercana y directa (consultas, insustituibles, o teléfono).

En este caso, simplemente era para mostrarle la tabla de crecimiento al pediatra antes de acudir a su consulta ese mismo día y ante la imposibilidad de imprimirla para mostrársela en papel. Pero no pudo ser.

Y, ¿qué pasa si nuestro hijo presenta algún problema ante el que dudamos sobre si acudir a la consulta o no, algo que no sea urgente? ¿No puede ser el correo electrónico, junto al teléfono, una vía posible y efectiva de comunicación? ¿Y para dudas acerca de vacunación, de alimentación…? Se supone que son los indicados para resolverlas. ¿Hemos de pedir cita para ello?

Los resultados anteriores que indican el interés de los padres por comunicarse por Internet con el pediatra fueron recogidos por la Encuesta nacional sobre salud infantil del Hospital Infantil CS Mott (Estados Unidos), que se realizó en enero de este año, y en ella participaron más de 1600 padres con hijos hasta los 17 años de edad.

A pesar de ese manifiesto deseo de los padres, menos del 15% de los encuestados dijo que está actualmente en condiciones de hacerlo para programar citas de vacunas, retirar los resultados de laboratorio, rellenar formularios de exámenes, renovar recetas o para buscar consejos de salud.

Sin embargo, el Dr. Matthew Davis, director de la encuesta y profesor asociado de pediatría y enfermedades contagiosas de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, asegura que

La comunicación electrónica entre los padres y los médicos de sus hijos ofrece muchos beneficios potenciales. Para las tareas administrativas que casi todos los padres necesitan completar, la comunicación electrónica puede reducir la pérdida de tiempo y minimizar la frustración para los padres y el personal de oficina. En cuanto a los servicios clínicos, los padres suelen plantearse preguntas acerca de si las lesiones o enfermedades menores ameritan una visita al consultorio, y la comunicación electrónica ofrece una forma de obtener asesoramiento sin tener que esperar largos períodos de tiempo.

En estados Unidos se está promoviendo los registros electrónicos en el sistema de salud como vía para mejorar la eficiencia y la calidad global de atención médica.

Sin embargo, el equipo que realizó la encuesta señala que a pesar del creciente interés en la comunicación electrónica entre médicos y pacientes, hay importantes obstáculos. Algunos son fácilmente entendibles: la preocupación de los médicos por la responsabilidad que se asocia con el ofrecimiento de consejos de salud por correo electrónico u otros medios a través de Internet, sin examinar al paciente.

También encuentro el inconveniente de una mayor despersonalización y los posibles malentendidos de la comunicación diferida. Aunque para evitar eso existen otros medios en Internet, como por ejemplo una charla en directo incluso con vídeo (y también tenemos el teléfono en este caso).

Evidentemente estoy de acuerdo en que una comunicación por Internet no debería sustituir nunca a una consulta. Pero sí considero que la comunicación electrónica puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente, entre pediatra y los papás en este caso.

Vía | Medline Plus
Foto | southerntabitha en Flickr – CC
En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio