Los 100 nombres de bebé más populares en España, y por comunidades autónomas

Los 100 nombres de bebé más populares en España, y por comunidades autónomas
Sin comentarios

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su informe anual con los 100 nombres más puestos a los bebés a lo largo del 2017. En cuanto a nombres de niña no ha habido cambios significativos con respecto a los últimos años, y Lucía sigue liderando las preferencias de los padres españoles para sus hijas.

Para los varones, el nombre preferido por las familias a lo largo del pasado año fue Lucas, que ha desbancando a Hugo, el favorito desde el año 2013.

El top 10 de nombres de bebés en España

En 2017 nacieron en España 391.930 bebés, de los cuales 201.901 (51,51%) fueron varones y 190.029 (48,48%) mujeres.

En cuanto a los 10 nombres más puestos a los bebés a lo largo del pasado año, los padres eligieron para sus niños y niñas los siguientes:

Nombres2017

Si dejamos el top 10 y seguimos bajando en la lista, Leo y Carla son los siguientes nombres, ocupando el puesto número 11 a nivel nacional, mientras que la posición número 100 la ocupan los nombres de Mauro y Elisa.

Nombres de bebé

Los preferidos por Comunidad Autónoma

El podio de los tres nombres más puestos a nivel nacional en 2017 varía ligeramente en función de la Comunidad Autónoma que consultemos, e incluso hay comunidades como Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco, y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde estos nombres no aparecen entre los preferidos de los padres.

Por el contrario, el nombre de Lucas también fue el más puesto en 2017 en Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.

El segundo lugar del podio a nivel nacional lo ocupa el nombre de Hugo, que también fue el segundo nombre más puesto en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Por su parte, Martín, tercer nombre más puesto a nivel nacional el año pasado, fue la primera elección de los padres asturianos, cántabros y gallegos, y el segundo nombre que más se les puso a los bebés de Castilla León y Navarra.

Lucía, Sofía y María, los tres nombres más puestos a las niñas en 2017, se repiten por el mismo orden en Castilla la Mancha, y Lucía, fue el más puesto en Castilla y León, Aragón, Cantabria y Extremadura.

En cuanto al nombre de Sofía, es la primera elección de los padres madrileños, valencianos, asturianos y gallegos, y aparece en el top 3 de todas las comunidades autónomas salvo de Andalucía, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares y Extremadura.

Y ya por último, María, tercer nombre más puesto a las niñas a nivel nacional el año pasado, fue el preferido en Andalucía y Murcia, pero son varias las comunidades autónomas que no lo contemplan en su top 3, como por ejemplo Madrid, Castilla y León, Aragón, Asturias o Galicia, entre otras.

Os dejamos el detalle de los tres nombres más elegidos en 2017 según cada comunidad autónoma:

Ccaa

La evolución de los nombres desde el 2012

Si echamos la vista atrás seis años, es curioso ver que desde el 2012 las preferencias de los padres españoles en cuanto a nombres para sus hijos no han variado en exceso.

Lucía y María han sido los nombres preferidos para niña en estos seis últimos años, ocupando el primer y el segundo puesto respectivamente hasta el 2016, año en el que María descendió a la tercera posición.

Paula y Martina han sido los otros dos nombres de niña que en este tiempo se han ido turnando para ocupar el tercer puesto de las preferencias de los padres españoles.

Por su parte, el nombre de Sofía, que como hemos visto fue el tercero más elegido a nivel nacional en 2017, ha ido escalando posiciones en estos últimos años: desde un discreto octavo puesto en el 2012 y 2013, hasta un sexto puesto en 2014 y un cuarto en 2015 y 2016.

nombres de niños

En cuanto a los nombres de niño más elegidos en los últimos años, Hugo ha estado a la cabeza cuatro años consecutivos, mientras que Daniel ha ocupado el segundo puesto. El tercero lo han ocupado Alejandro (2012), Pablo (2013-2015) y Martín (2016).

Y en lo que respecta a Lucas, el nombre más puesto a los varones nacidos el año pasado, ha sido la gran sorpresa pues hasta el año 2015 ni siquiera aparecía en el top 10 de los nombres preferidos por los padres de nuestro país.

Cada vez hay menos "María del Carmen"

Los nombres femeninos más populares en España son, por este orden, Maria del Carmen, María y Carmen, y las mujeres que los llevan tienen una media de edad de entre 49 y 60 años.

Como hemos visto, parece que no pasan los años por el nombre clásico de María, y en la actualidad continúa siendo uno de los preferidos por los padres para llamar a sus hijas. En cuanto a Carmen, ocupa el puesto número 14 a nivel nacional, y es uno de los 10 nombres que más suenan entre los bebés de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia.

En cambio, el nombre compuesto de María del Carmen hace tiempo que no aparece en las estadísticas del INE de los 100 nombres más puestos en España.

Por su parte, los nombres clásicos de Antonio, Jose y Manuel son los más repetidos en España entre los varones, y quienes los llevan tienen una media de edad de entre 55 y 60 años.

Manuel todavía figura en el top 10 de los nombres más puestos a los bebés en la actualidad, pero Antonio y Jose ocupan los puestos 24 y 38 respectivamente, aunque el nombre de Antonio continúa siendo uno de los preferidos en Andalucía y Extremadura.

Fuente Instituto Nacional de Estadística

En Bebés y Más 21 nombres clásicos de niña que vuelven a sonar, 21 nombres clásicos de niño que vuelven a sonar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio