Marta y Nuria, las siamesas unidas por el abdomen que fueron separadas

Marta y Nuria, las siamesas unidas por el abdomen que fueron separadas
2 comentarios

Me ha conmovido mucho la historia de Marta y Nuria, las siamesas unidas por el abdomen que fueron separadas con éxito por un grupo de especialistas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Las niñas estaban unidas por el abdomen. Compartieron hígado durante todo el embarazo y hasta los seis meses después de nacidas, pero desde hace un mes, después de la operación, están aprendiendo a vivir separadas.

La complicidad entre estas dos niñas tiene que ser muy intensa. La madre comenta que cuando una le da la espalda a la otra, ésta se pone a llorar. Normal, teniendo en cuenta que desde que fueron concebidas vivían cara a cara. Sus gestos y sus miradas reflejan una compenetración especial.

Los siameses son un caso raro de gemelos cuyo nombre se debe a los gemelos de Siam que nacieron unidos, casualmente también por el hígado.

siamesas-Marta-Nuria

Se da en uno de cada 200 mil nacimientos cuando los gemelos nacen unidos por alguna parte de sus cuerpos.

¿A qué se debe esta anormalidad? Normalmente, la división del embrión ocurre dentro de los primeros 13 días posteriores a la fecundación, pero cuando ocurre de forma tardía, después del decimotercer día, la división es incompleta causando que los bebés se desarrollen acoplados o fusionados. Cuando más tarde se produzca la división, más organos compartirán.

Antiguamente se los consideraba un signo de mal presagio, pero afortunadamente en la actualidad no es así, y la mayoría de los casos se resuelven mediante intervención quirúrgica.

Ahora, los cuerpos de Marta y Nuria son independientes, pero haber nacido siamesas les ha creado un vínculo muy especial que las mantendrá unidas más allá de lo físico.

Vía | ABC Fotos | EFE En Bebés y más | Separación con éxito de dos siamesas unidas por el abdomen, Tipos de gemelos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio